Secciones
¿Las vacunas contra COVID-19 generan herpes zóster?
Mundo

¿Las vacunas contra COVID-19 generan herpes zóster?

Informes médicos han identificado una asociación potencial entre el herpes zóster y las vacunas contra COVID-19.

por christianlopez

¿Las vacunas contra COVID-19 generan herpes zóster?

¿Las vacunas contra COVID-19 generan herpes zóster?

El desarrollo de vacunas contra la COVID-19 supone un enorme paso adelante para acabar con la pandemia, debido a que son una magnífica herramienta de prevención para las personas con afecciones de salud crónicas, sin embargo, informes médicos han identificado una asociación potencial entre el herpes zóster y estas vacunas

Y es que, algunos efectos adversos, demuestran una aparición de herpes zóster, lo que produce cierta inquietud en la población. 

El herpes zóster, asociado con la varicela, es una infección viral que causa una erupción dolorosa. Aunque el herpes zóster se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo, la mayoría de las veces aparece como una sola franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso.

El herpes zóster, ¿cómo identificarlo? 

Efectos de las vacunas, sugieren la aparición de herpes zóster

De acuerdo a especialistas, las reacciones cutáneas del herpes zóster se pueden diferenciar entre locales e inmediatas, como las que se producen en el lugar de la inyección en forma de eritema, quemazón, etcétera. 

Pero también hay otras que aparecen tiempo después, entre las que destacan algunas más frecuentes como los exantemas morbiliformes, exantema en forma de manchas y pápulas eritematosas que confluyen y desaparecen en el mismo orden que han aparecido. También se han descrito casos de lesiones en los dedos. 

La teoría más aceptada es que se deben a la linfopenia (afección por la que hay un número más bajo de lo normal de linfocitos, un tipo de glóbulos blancos, en la sangre) causada por SARS-CoV2. Se ha pensado en esto porque la latencia de los virus herpes depende de la inmunidad linfocito T dependiente.

¿Cómo se cura el herpes zóster?

Reacciones cutáneas del herpes zóster.

No existe cura para el herpes zóster, pero si se lo trata sin demora con antivirales recetados por el médico se puede acelerar la recuperación y reducir el riesgo de complicaciones.

Algunos de estos medicamentos son:

  • Aciclovir (Zovirax)
  • Famciclovir.
  • Valaciclovir (Valtrex)

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios