Mundo

Las muertes por la guerra de Yemen llegarán a 377.000 a finales de año: ONU

Las muertes por la guerra de Yemen llegarán a 377.000 a finales de año: ONU.

Las muertes por la guerra de Yemen llegarán a 377.000 a finales de año: ONU.

La guerra en Yemen habrá dejado al menos 377 mil muertos directos e indirectos hacia fin de año, reveló un informe de la ONU.

Por Eleazar Demesa

23/11/2021 08:33

Un nuevo informe de las Naciones Unidas ha proyectado que el número de muertos por la guerra de Yemen llegará a 377.000 para fines de 2021, incluidos los muertos como resultado de causas indirectas y directas.

En un informe publicado el martes, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que el 70 por ciento de los muertos serían niños menores de cinco años.

Encontró que el 60 por ciento de las muertes habrían sido el resultado de causas indirectas, como el hambre y las enfermedades prevenibles, y el resto como resultado de causas directas como el combate de primera línea y los ataques aéreos. Ante esta situación, la ONU se muestra preocupada por la crisis humanitaria en Yemen.

Guerra de Yemen rebasa cifra de muertos en batalla

Las muertes por la guerra de Yemen llegarán a 377.000 a finales de año: ONU.

"En el caso de Yemen, creemos que el número de personas que han muerto como consecuencia del conflicto supera al número de muertos en el campo de batalla", dijo el administrador del PNUD, Achim Steiner.

Yemen ha estado sumido en un conflicto desde 2014, cuando el movimiento rebelde hutí se apoderó de gran parte del norte del país, incluida la capital, Sanaa, mientras el gobierno huía. En marzo de 2015, una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudita intervino en la guerra con el objetivo de restaurar el gobierno.

El conflicto ha estado estancado durante años, con Yemen al borde de una hambruna y decenas de miles de personas muertas. La situación en el país ha sido descrita por la ONU como el peor desastre humanitario del mundo. Al menos 15,6 millones de personas viven en la pobreza extrema.

Futuro sombrío si la guerra se prolonga en Yemen

Las muertes por la guerra de Yemen llegarán a 377.000 a finales de año: ONU.

La ONU dijo que alrededor de 1,3 millones de personas morirían para 2030, y que el 70 por ciento de esas muertes serían el resultado de causas indirectas como la pérdida de medios de vida, el aumento de los precios de los alimentos y el deterioro de servicios básicos como la salud y la educación.

El informe también encontró que la cantidad de personas que sufren desnutrición aumentaría a 9.2 millones para 2030, y la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema alcanzaría los 22 millones, o el 65 por ciento de la población. Sin embargo, la ONU es acusada de "hacer la vista gorda" ante los abusos en Yemen.

El informe de la ONU también proyecta que la pobreza extrema podría desaparecer en Yemen en una generación si el conflicto terminara de inmediato. Utilizando modelos estadísticos para analizar escenarios futuros, el informe del PNUD dijo que si se alcanzara la paz en enero de 2022, los yemeníes podrían erradicar la pobreza extrema para 2047.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.