Secciones
Las calaveras del Día de Muertos en joyas y Museos del mundo
Mundo

Las calaveras del Día de Muertos en joyas y Museos del mundo

En los últimos años, la fiesta mexicana Día de los Muertos, se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo, e inclusive Disneyland ha colocado un área entera de Frontierland decorada para celebrar estos dos días.

por LaVerdad

Las calaveras del Día de Muertos en joyas y Museos del mundo

Las calaveras del Día de Muertos en joyas y Museos del mundo

En los últimos años, la fiesta mexicana Día de los Muertos, se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo, e inclusive Disneyland ha colocado un área entera de Frontierland decorada para celebrar estos dos días.

De hecho, las tiendas más grandes de Estados Unidos están aprovechando las imágenes del Día de los Muertos, y la razón es sencilla, las imágenes icónicas son atractivas y fascinantes.

Hoy, en La Verdad Noticias, vamos a explorar brevemente una descripción general de algunas de las imágenes más icónicas y hermosas asociadas con el Día de Muertos, así como lo que los principales museos e instituciones de arte están haciendo para celebrar esta fecha.

Como probablemente sepas, el Día de Muertos comenzó en nuestro país como una especie de fusión entre las costumbres indígenas y los días de Todos los Santos y de Todas las Almas, los días festivos consecutivos de la Iglesia Católica, que se celebran los días 1 y 2 de noviembre. El Día de Muertos abarca varios días (generalmente desde la medianoche del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre) donde las familias y las comunidades pueden celebrar y recordar a sus seres queridos. Para nuestros lectores que no están en México, les contamos que las familias suelen construir altares (ofrendas) recordando a sus seres queridos, y que con los años, la iconografía asociada con los aspectos tradicionales de lestas fechas ha crecido.

Entonces, ¿cuáles son algunos de los aspectos más comunes que se están aprovechando las empresas del Día de Muertos? Aquí hay algunos:

Flor de Cempasúchil

Se dice que estas alegres fragancias y colores de flores recuerdan la fragilidad de la vida, ayudan a guiar a los muertos a sus respectivos altares y celebrar. Una manualidad común para los niños es crear estas flores de papel brillante con papel de seda. La costumbre es en realidad una herencia que se realizaba en el pueblo de Malinalco, Estado de México.

Papel picado

Estas piezas de papel son comunes en ocasiones religiosas y seculares, y el Día de  Muertos no es una excepción. Las piezas se usan comúnmente en la decoración de altares, y permiten que tengan color, vida y alegría.

Calaveras de azúcar

Las calaveras están hechas de azúcar, o bien a veces de arcilla.
Se realizaban originalmente para representar un alma difunta y colocarlas en el altar.

Ya sea que sean una calavera o no, algunas de las imágenes más reconocibles del Día de Muertos son de esqueletos sonrientes.

¿Cuál es la historia de estas figuras de calaveras? Su origen se encuentren en la época prehispánica. Por ejemplo en Tzompantli, un altar que representaba el paso de lo terrenal a lo espiritual. Se caracterizaba por estar formado por filas de cráneos de personas sacrificadas a los antiguos dioses. Si bien hoy nos puede parecer extraño, era muy común en los valores de la época, así como en el futuro, las próximas generaciones podrían sorprenderse de ciertas cuestiones que nosotros hoy tomamos como naturales.

Mictlatecuhtli, era el dios del inframundo, y consideraba esa ofrenda como algo realmentemmaravilloso

Las joyas de calaveras

Cabe destacar que en la actualidad las calaveras se utilizan en lo que se denomina joyas de motociclista o joyas Biker. Por ejemplo en el sitio de Bikerringshop se pueden encontrar increíbles modelos, como este colgante de plata esterlina 925, o inclusive anillos de calaveras, que tanto ha popularizado Keith Richards durante cuatro décadas.

colgante de plata esterlina 925

El Arte de los Días de los Muertos

Los museos también han estado aprovechando el potencial innato de esta tradicion para crear arte. Por ejemplo, el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach realiza su exhibición del Día de Muertos, donde los participantes de todo el sur de California han presentado obras de arte y altares para exhibir el mismo. El museo también ha llevado a cabo un evento, que consiste en una noche de narración a través de música, arte y altares.

En Argentina, el museo Provincial Antonio Serrano realiza el Altar de Muertos, y lo dedica a a la artista Frida Kahlo (México) como así también al recientemente fallecido Osvaldo Bayer, quien fue un referente respecto por los derechos de los pueblos originarios.

Otro famoso museo que homenajeó esta celebración es el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, donde se filmó la película “Una Noche en el Museo”.

En la ciudad donde hoy lucha - como prácticamente todo el mundo - contra la terrible pandemia del coronavirus, se realizó un homenaje a la cultura de México durante el 2019, con una fiesta que incluyó música, lecturas , danzas y actividades familiares, y tuvo la presencia de Jorge Islas, el cónsul de de México en la ciudad de Estados Unidos.
 

Temas

Comentarios