Mundo

Las Cataratas de Sangre: el misterio detrás del extraño fenómeno de la Antártida

Las Cataratas de Sangre: el misterio detrás del extraño fenómeno de la Antártida

Las Cataratas de Sangre: el misterio detrás del extraño fenómeno de la Antártida

El misterio de la Catarata de Sangre en la Antártida permaneció sin explicación por más de un siglo, pero ahora te revelamos la verdad detrás de ella.

Por Naye Valdez

19/03/2021 03:09

En el año 1911 Griffith Taylor, un geólogo australiano, pudo observar algo que ninguna otra persona había visto hasta ese momento, una extraña catarata que surgía en la mitad del hielo de la Antártida. Pero eso no era lo más extraño, sino que de ella emanaba agua de un color rojo intenso, por lo que pronto fue conocida como las “Cataratas de Sangre”.

Desde que el geólogo hizo el descubrimiento este se convirtió en una de los fenómenos de la naturaleza más increíbles y enigmáticos pues nadie sabía a qué se debía el color del agua y estuvo sin explicación por más de un siglo.

La Cascada de Sangre se convirtió en toda una leyenda, no solo por lo inusual que resultaba, sino porque es bastante complicado llegar hasta la zona y ver la impresionante caída de agua rojiza.

Hace años investigadores se dieron a la tarea de analizar el agua y determinaron que lo que provocaba el color rojo del líquido era una serie de algas presentes en la zona y aunque esta explicación se aceptó por mucho tiempo lo cierto es que no podía estar más lejos de la realidad, la respuesta era mucho más compleja de lo que los expertos habrían imaginado, tal como explica “National Geographic”.

El color rojo se debe a la oxidación del agua

¿A qué se debe la Catarata de Sangre en la Antártida?

Fue un siglo después de su descubrimiento, en el año 2017, que científicos finalmente pudieron dar una explicación más compleja de lo que en verdad ocurría. Se informó a La Verdad Noticias que en aquel año científicos de la Universidad de Alaska Fairbanks y del Colorado College analizaron con profundidad este extraño evento de la naturaleza, en donde descubrieron que el color rojo del agua no se debía a las algas.

Lo que ocurría en la Cascada de Sangre en la Antartida era algo más extraño, los investigadores explicaron que debajo del glaciar existe una fuente de agua natural que a través de los años ha ido acumulando partículas de hierro. El elemento se ha mezclado con el agua, la cual al salir al exterior y mezclarse con la atmósfera se oxida, lo que genera que el agua obtenga un color rojo intenso y simule la sangre.

Las cataratas de Sangre permanecieron sin explicación por un siglo

Para los que se preguntan por qué existe una fuente de agua líquida debajo del glaciar, un estudio publicado en el 'Journal of Glaciology' explicó que se trata de un lago salado que tiene más de cinco millones de años, y cuya ocupación salina es inmensa, lo que da lugar a que el agua permanezca líquida.

Así mismo señala que la fusión constante entre hielo y la sal genera un calor continuo que es el que hace que el agua no se congele; el oxígeno de la atmósfera genera la oxidación necesaria para tan impresionante efecto cuando sale al exterior lo que provoca este fenómeno en la Antártida.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.