Mundo

Las 5 erupciones volcánicas más devastadoras del mundo

Las 5 erupciones volcánicas más devastadoras del mundo

En Mount Pinatubo y en el Monte Vesubio son dos de las cinco erupciones volcánicas más devastadoras del mundo. 

Por L Gavilla

08/04/2021 06:46

Las erupciones volcánicas tienen el poder de destruir ciudades enteras, alterar el clima global y devastar economías. Pueden producir ríos de lava fundida, corrientes de lodo aplastantes, cenizas sofocantes y gases tóxicos que causan estragos en todo el mundo durante años.

Similar a la escala de Richter para terremotos, el tamaño de una erupción volcánica se mide usando el Índice de Explosividad Volcánica (VEI). El VEI clasifica las explosiones volcánicas del 1 al 8, siendo 1 una suave efusión de lava y 8 una explosión megacolosal.

Si bien es un buen indicador, la magnitud de una erupción volcánica no siempre infiere su impacto. Una de las formas más comunes de medir la devastación de una erupción es calculando la pérdida estimada de vidas. Las muertes no solo ocurren por los productos de una erupción, sino que también pueden ocurrir debido a la pérdida de alimentos, ya que los cultivos pueden quedar enterrados por cenizas o animales envenenados por productos químicos en las cenizas.

Kelsie Dadd, experta en el campo de la vulcanología en la Universidad de Sydney, dijo que las grandes erupciones pueden ser devastadoras debido a la disminución de la temperatura, lo que puede hacer que los cultivos fracasen en grandes áreas.

Las erupciones volcánicas también pueden ser destructivas para las economías. Si bien medir el costo económico de las erupciones antiguas es en gran parte teórico, los costos de las erupciones más recientes se calculan midiendo la pérdida de infraestructura y la pérdida de ingresos para las personas en el área.

Un estudio de las Naciones Unidas encontró que entre 1995 y 2015, las erupciones volcánicas costaron 152,6 mil millones de dólares en daños, aproximadamente 7,6 mil millones de dólares al año.

Desde la magnitud de una erupción hasta su número de muertos y su costo económico, el impacto de una explosión volcánica puede ser enorme. Aquí están 5 de las erupciones volcánicas más devastadoras de la historia de la humanidad.

Erupción volcánica en Mount Pinatubo, Filipinas (1991)

Cráter del Monte Pinatubo, Filipinas.

La erupción del Monte Pinatubo fue la segunda mayor erupción volcánica deL siglo XX. El 15 de junio, el volcán entró en erupción, creando una nube de cenizas que se elevó a 35 km en el aire. La erupción creó avalanchas masivas de flujos piroclásticos y expulsó casi 20 millones de toneladas de SO 2 a la estratosfera, lo que provocó que las temperaturas globales cayeran en picado. Si bien solo 722 murieron, la erupción dejó a más de 200 mil personas sin hogar. La erupción costó más de 200 millones de dólares.

El 12 de junio, Día de la Independencia de Filipinas, la primera erupción espectacular del volcán envió una columna de ceniza a 19 km en el aire. Más explosiones ocurrieron durante la noche y la mañana del 13 de junio. La actividad sísmica durante este período se volvió intensa. La exhibición visual de nubes de ceniza en forma de paraguas convenció a todos de que las evacuaciones eran lo correcto.

Santa María, Guatemala (25 de octubre de 1902)

Volcán Santa María fotografiado desde un pueblo de Guatemala en 2006.

Durante cientos, tal vez incluso miles de años, el volcán Santa María permaneció inactivo. Es decir, hasta 1902, cuando una serie de terremotos en la región centroamericana provocaron que estallara violentamente. La erupción mató al menos a 5 mil personas, aunque muchos creen que este número es subestimado.

La erupción produjo una columna de 28 km de altura, que produjo 5,5 km 3 de escombros piroclásticos en el transcurso de 19 días. La ceniza de la erupción oscureció los cielos de Guatemala durante días y se extendió hasta San Francisco. Se cree que costó más de 1 millón de dólares en daños.

La erupción formó un gran cráter en el flanco suroeste del volcán. De 1903 a 1913, el volcán estuvo activo en el cráter de la erupción de 1902. Se produjeron pequeñas erupciones explosivas en un lago de cráter.

Krakatoa, Indonesia (1883)

Litografía de 1888 de la erupción del Krakatoa en 1883.

Temprano en la mañana del 20 de mayo de 1883, el capitán del buque de guerra alemán Elizabeth informó haber visto una nube de ceniza y polvo de 11 km de altura elevándose sobre la isla deshabitada de Krakatau, documentando así la primera erupción de esta isla indonesia en al menos dos siglos.

Durante los dos meses siguientes, las tripulaciones de los buques comerciales y los turistas en los barcos cartografiados experimentarían espectáculos similares, todos los cuales estaban asociados con ruidos explosivos y nubes agitadas de negro a ceniza incandescente y piedra pómez. Desde la distancia, la mayor de estas fanfarrias naturales impresionó a los habitantes locales de las llanuras costeras de Java y Sumatra, creando un ambiente casi festivo.

Sin embargo, no se dieron cuenta de que estas impresionantes exhibiciones eran solo el preludio de una de las erupciones más grandes de la historia. Una serie de explosiones cataclísmicas comenzó al mediodía del 26 de agosto. y terminó el 27 de agosto con una estupenda erupción paroxística.

En este día, los dos tercios del norte de la isla colapsaron bajo el mar, generando una serie de devastadores flujos piroclásticos e inmensos tsunamis que devastaron las costas adyacentes. Los eventos que comenzaron el 26 de agosto marcarían las últimas 24 horas en la tierra para más de 36 mil personas y la destrucción de cientos de pueblos y ciudades costeras.

Monte Vesubio, Italia (79 d. C.)

Pintura que representa una erupción del Vesubio vista desde Portici por Joseph Wright de Derby.

El 24 de agosto, después de siglos de inactividad, el monte Vesubio entra en erupción en el sur de Italia, devastando las prósperas ciudades romanas de Pompeya y Herculano y matando a miles. Las ciudades, enterradas bajo una gruesa capa de material volcánico y lodo, nunca fueron reconstruidas y en gran parte olvidadas en el curso de la historia.

En el siglo XVIII, Pompeya y Herculano fueron redescubiertas y excavadas, proporcionando un registro arqueológico sin precedentes de la vida cotidiana de una civilización antigua, sorprendentemente conservado en una muerte súbita.

Al mediodía del 24 de agosto de 79 d.C., este placer y prosperidad llegaron a su fin cuando la cima del Monte Vesubio explotó, impulsando una nube de ceniza y piedra pómez de 10 millas en forma de hongo a la estratosfera.

Durante las siguientes 12 horas, ceniza volcánica y una lluvia de piedras pómez de hasta 3 pulgadas de diámetro cayeron sobre Pompeya, lo que obligó a los ocupantes de la ciudad a huir aterrorizados. Unas 2 mil personas se quedaron en Pompeya, escondidas en sótanos o estructuras de piedra, esperando esperar la erupción.

Erupción volcánica en Kelud (1919)

El volcán Kelut, ubicado en la isla Java en Indonesia, ha hecho erupción varias veces durante el siglo XX.

Kelut es conocido entre los volcanes de Indonesia por sus erupciones explosivas violentas y, a menudo, mortales. Uno de los peores desastres volcánicos ocurrió durante la erupción de 1919, cuando el lago del cráter, entonces muy grande, se drenó y formó lahares que mataron al menos a 5160 personas. Se cree que una erupción en 1586 causó incluso más de 10 mil muertes.

El 19 y 20 de mayo de 1919 se produjo una catastrófica erupción en el monte Kelud en Java Oriental, Indonesia. Se estima que esta gran erupción, una de las más mortíferas del siglo XX. La gran mayoría de los que murieron en lahares, flujos de escombros volcánicos, provocados por la erupción. Este fue también uno de los peores deslizamientos de tierra del siglo XX.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.