Mundo

Laguna se tiñe de rosa por vertido de residuos de empresas pesqueras

Laguna se tiñe de rosa por vertido de residuos de empresas pesqueras

Laguna se tiñe de rosa por vertido de residuos de empresas pesqueras

La contaminación de un lago patagónico con un fluido industrial rosa provoca alarma entre los pobladores locales, así como polémica entre los funcionarios.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

29/07/2021 01:40

El origen del conflicto fue el permiso otorgado a las empresas pesqueras para verter desechos en la Laguna de Corfo, a 30 kilómetros de la localidad chubutista de Trelew en Argentina.

"La coloración se debe al conservante sulfuro de sodio, un agente antibacteriano que también contamina el nivel freático del río Chubut y el abastecimiento de agua de las ciudades de la región. La ley ordena el tratamiento de dichos líquidos antes de ser vertidos". Federico Restrepo, ingeniero, ambientalista y virólogo colombiano y residente local.

Laguna es afectada por empresa

Los residentes se han quejado durante mucho tiempo de los malos olores y otros problemas ambientales alrededor del río y la laguna.

El lago, de 10 a 15 hectáreas de superficie, está situado en el Parque Industrial de Trelew, que fue fundado por colonos galeses hace más de 150 años. La pesca es importante para los 600.000 habitantes de Chubut, junto con la agricultura, la industria alimentaria y el turismo (a base de las ballenas cerca de Puerto Madryn y los pingüinos de Punta Tombo).

Los habitantes de la zona están hartos. En las últimas semanas, los habitantes de Rawson, la vecina Trelew, bloquearon las carreteras utilizadas por los camiones que transportaban desechos de pescado procesados por sus calles hasta las plantas de tratamiento en las afueras de la ciudad.

Con Rawson fuera de los límites debido a la protesta, las autoridades provinciales otorgaron autorización para que las fábricas arrojen sus desechos en la laguna de Corfo.

Se llegó a un acuerdo con una empresa [que transporta efluentes de las pesquerías] para verter líquidos en la Laguna de Corfo. El color rosa no daña y desaparece en unos días ”, dijo Juan Micheloud, encargado de control ambiental de la provincia.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!