Mundo

La violencia estalla en Haití antes del funeral de Jovenel Moïse

La violencia estalla en Haití antes del funeral de Jovenel Moïse

La violencia estalla en Haití antes del funeral de Jovenel Moïse

Previo al funeral del presidente de Haití Jovenel Moïse, en varias zonas del país se registraron actos violentos y protestas.

Por Nain Gamboa

21/07/2021 10:49

Decenas de trabajadores huyeron de negocios en el norte de Haití el miércoles luego de que las manifestaciones cerca de la ciudad natal del presidente asesinado Jovenel Moïse se volvieran violentas antes de su funeral.

Los periodistas de Associated Press observaron el cuerpo de un hombre que, según los testigos, recibió un disparo en la comunidad de Quartier-Morin, que está cerca de Trou-du-Nord, donde creció el difunto mandatario.

Se establecieron barricadas entre las dos comunidades, prohibiendo temporalmente la entrada o salida de vehiculos mientras dos columnas de humo negro y espeso se elevaban cerca de la zona.

Muchos trabajadores caminaron apresuradamente en una sola fila a lo largo de la carretera principal que conecta Quartier-Morin con Cap-Haitien, la ciudad donde los eventos en honor a Jovenel Moïse estaban programados para comenzar el jueves antes del funeral del viernes.

Abnel Pierre, quien trabaja en el Parque Industrial Caracol, dijo que se vio obligado a caminar 45 minutos a casa porque el autobús que transporta a los empleados estaba atascado detrás de los bloqueos.

Se instaló un nuevo gobierno en Haití

Ariel Henry, el nuevo primer ministro de Haití

Estas fueron las primeras manifestaciones violentas desde que Moïse fue asesinado a tiros en su casa privada. Llegaron un día después de que Ariel Henry asumiera el cargo de nuevo primer ministro de Haití, comprometiéndose a formar un gobierno de consenso provisional.

En la capital de Puerto Príncipe, Martine Moïse, viuda del presidente asesinado, hizo su primera aparición pública desde su regreso sorpresivo a Haití el sábado. Ella se estaba recuperando en un hospital en Miami después de ser herida en el ataque del 7 de junio.

Llevaba un vestido negro y una máscara facial negra y su brazo derecho estaba en un cabestrillo negro cuando se reunió con funcionarios cerca del Museo Nacional del Panteón, donde se llevan a cabo ceremonias para conmemorar a su esposo.

Como informamos en La Verdad Noticias, al menos 26 sospechosos han sido detenidos como parte de la investigación sobre el asesinato, incluidos 18 ex soldados colombianos y tres policías haitianos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!