Mundo

La vacunación no suficiente para detener las nuevas variantes del coronavirus

La vacunación no suficiente para detener las nuevas variantes del coronavirus

La vacunación no suficiente para detener las nuevas variantes del coronavirus

La vacunación por sí sola no detendrá el surgimiento de nuevas variantes y podría impulsar la evolución de nuevas cepas

Por Alberto Herrera

30/07/2021 12:08

Los gobiernos han invertido en la vacunación para sus polbaciones, pero se ha dado a conocer que la vacunación por sí sola no detendrá el surgimiento de nuevas variantes.

Por si fuera poco, también se ha destacado que podría impulsar la evolución de cepas que evaden su protección, advirtieron investigadores este viernes.

Resulta que los científicos dijeron que las personas deben usar máscaras y tomar otras medidas para prevenir la propagación hasta que casi todos en una población hayan sido vacunados.

Exigen el uso de cubrebocas

Uso de cubrebocas

La información fue publicada en el reconocido sitio Nature Scientific Reports, donde respaldan una decisión impopular de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) de aconsejar nuevamente el uso de máscaras en áreas de transmisión sostenida o alta, incluso para personas vacunadas.

"Cuando la mayoría de las personas están vacunadas, la cepa resistente a la vacuna tiene una ventaja sobre la cepa original", eso fue lo que dijo a los reporteros Simon Rella del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria.

"Esto significa que la cepa resistente a la vacuna se propaga a través de la población más rápidamente en un momento en que la mayoría de las personas están vacunadas".

Se ha dicho que si se mantienen las llamadas intervenciones no farmacéuticas, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, es menos probable que el virus se propague y cambie.

¿Qué es exactamente una variante de COVID-19?

Variantes del coronavirus

A medida que un virus se multiplica, pueden ocurrir pequeños cambios genéticos, llamados mutaciones. En muchos casos, estas mutaciones no tienen ningún efecto sobre el virus, lo que puede ser bueno o malo.

Por una parte, estas mutaciones pueden incluso ayudarnos a rastrear cómo se propagan los virus por el mundo. Sin embargo, en algunos casos, estas mutaciones pueden ser ventajosas para el virus. Cada variante del COVID-19 se caracteriza por una colección distinta de mutaciones.

Cabe destacar que hay miles de variantes de COVID-19 circulando por todo el mundo. La primera mutación importante de COVID-19, que pareció aumentar el contagio, se detectó al principio de la pandemia: la variante D614G.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!