Mundo

La tensión en Jerusalén desencadena un intercambio de fuego entre Gaza e Israel

La tensión en Jerusalén desencadena un intercambio de fuego entre Gaza e Israel

Las tensiones siguen creciendo, en las últimas horas se han registrado varios enfrentamientos en Jerusalén.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

25/04/2021 02:43

Militantes palestinos en la Franja de Gaza dispararon unas tres docenas de cohetes contra Israel durante la noche del sábado, mientras el ejército israelí atacaba objetivos operados por el grupo gobernante Hamas. El intercambio se produjo cuando las tensiones en Jerusalén se extendieron a la peor ronda de violencia transfronteriza en meses.

El aluvión de cohetes se produjo cuando cientos de palestinos se enfrentaron con la policía israelí en el este de Jerusalén. Los enfrentamientos, en los que al menos cuatro policías y seis manifestantes resultaron heridos, se han convertido en un hecho nocturno durante el mes sagrado musulmán del Ramadán y no muestran signos de detenerse.

Jerusalén busca paz ante los enfrentamientos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dice que mantuvo conversaciones con altos funcionarios de seguridad sobre Gaza y Jerusalén. Dijo que dio instrucciones a los funcionarios para que estuvieran preparados para "todos los escenarios" en Gaza. En Jerusalén, dijo que Israel garantizaría la "libertad de culto" para todos, y pidió calma.

Mientras tanto, el jefe de personal israelí, el teniente general Aviv Kochavi, está sopesando "una serie de pasos para posibles respuestas" y preparativos si la situación continúa escalando, dijo el ejército en un comunicado. También pospuso un viaje a Estados Unidos que estaba programado para el domingo.

Estados Unidos también pidió calma, mientras que la vecina Jordania, que sirve como custodia de los lugares sagrados musulmanes de Jerusalén, condenó las acciones de Israel.

Jerusalén, hogar de lugares sagrados para judíos, cristianos y musulmanes, ha sido durante mucho tiempo un punto de inflamación en el conflicto palestino-israelí. En 2014, tensiones similares estallaron en una guerra de 50 días entre Israel y el grupo militante gobernante Hamas en Gaza.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.