Mundo

La supertormenta solar podría acabar con el Internet, según un estudio

La supertormenta solar podría acabar con el Internet, según un estudio

La supertormenta solar podría acabar con el Internet, según un estudio

Estudios revelan que una supertormenta solar podría desconectar al internet por completo durante horas, pero que esto llevaría años en componer.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

26/09/2021 12:02

Imagínese si un día Internet cayera no solo en su vecindario, sino en todo el mundo, debido a una amenaza del espacio: una enorme supertormenta solar.

Suena a ciencia ficción, pero un nuevo estudio dice que podría convertirse en nuestra realidad antes de lo que pensamos si no nos preparamos adecuadamente para la próxima vez que el sol nos escupe una onda de plasma magnetizado.

El Internet puede desaparecer por horas

“Los astrofísicos estiman que la probabilidad de que ocurra una tormenta solar con la fuerza suficiente para causar una interrupción catastrófica en la próxima década es del 1,6 al 12 por ciento”, afirma el estudio.

El documento, escrito por la profesora asistente de la Universidad de California, Sangeetha Abdu Jyothi, se titula "Supertormentas solares: planificación para un apocalipsis en Internet".

Pinta una imagen aterradora de lo que podría suceder si una enorme tormenta solar nos golpeara: cables submarinos entre países apagados, redes eléctricas fuera de línea, centros de datos de gigantes de la web en riesgo de oscurecerse.

La actividad solar no es fácil de predecir. Si bien sabemos que el sol tiene un ciclo de 11 años que nos permite rastrear cuándo la actividad solar será mayor, no es fácil determinar si estos puntos altos tendrán erupciones solares inofensivas o eventos climáticos solares a gran escala.

Los dos ciclos solares más recientes, de 1996-2008 y 2008-2020, fueron parte de un período de actividad mínima durante el ciclo de Gleissberg.

Podría convertirse en nuestra realidad antes de lo que pensamos si no nos preparamos adecuadamente

También conocida como tormenta geomagnética, una supertormenta solar es lo que sucede cuando algo llamado eyección de masa coronal (CME) escapa del sol y golpea la Tierra.

Grandes porciones de la capa exterior del sol, la corona, pueden volar al espacio debido a cambios en los campos magnéticos del sol. Estas nubes de partículas magnetizadas y gas sobrecalentado pueden llegar a la Tierra en cualquier lugar desde un día hasta cuatro o cinco días.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!