Mundo

La relación entre Joe Biden y Cuba ¿qué sigue?

La relación entre Joe Biden y Cuba ¿qué sigue?

La relación entre Joe Biden y Cuba mejorará luego que se levanten sanciones y se reactiven los vuelos entre Estados Unidos y la isla.

Por Naye Valdez

12/05/2021 02:39

Se espera que la relación entre Joe Biden y Cuba mejore pronto, aunque esto podría demorar algún tiempo. El presidente planea acercar a Estados Unidos a relaciones normalizadas con Cuba, revirtiendo muchas de las sanciones y regulaciones impuestas durante la administración Trump.

El presidente ha dicho que quiere un reinicio significativo en las relaciones, pero ese no es un proceso sencillo. Joe Biden, ha dicho que se comprometerá con Cuba, lo que podría dar nueva vida a uno de los principales logros de la política exterior de Obama. Pero no está claro qué tan alto está Cuba en su lista de prioridades.

La nueva administración ha dicho que la política de Estados Unidos hacia Cuba se encuentra actualmente bajo revisión. Recordemos que Biden prometió durante la campaña presidencial revertir las políticas de Donald Trump hacia Cuba y regresar "en gran parte" al nivel de compromiso de su exjefe, el presidente Barack Obama, quien dio el paso de normalizar las relaciones con La Habana.

Ahora se espera que la relación entre Joe Biden y Cuba mejore, pero no es un proceso sencillo pues el presidente debe antes enfrentarse a varios obstáculos y problemas.

¿Qué pasará entre Joe Biden y Cuba?

Se espera que la relación entre Joe Biden y Cuba mejore

La estrategia entre Joe Biden y Cuba incluye reducir las restricciones a los viajes, la inversión y las remesas para la nación isleña que se percibe que perjudican de manera desproporcionada a los estadounidenses y al cubano común, dijeron fuentes que solicitaron el anonimato. Otras medidas que apuntan a Cuba por abusos a los derechos humanos permanecerán en vigor, dijeron las personas

La perspectiva de una distensión entre Washington y La Habana reaviva los recuerdos del deshielo que Biden ayudó a promover durante la administración Obama, cuando las dos naciones restablecieron los lazos diplomáticos que se habían roto durante décadas después del ascenso al poder de Fidel Castro.

Pero la relación entre Joe Biden y Cuba es más complicada de lo que parece, el presidente está regresando a un escenario aún más difícil: la economía cubana está sufriendo su peor crisis desde el colapso de la Unión Soviética en medio de las consecuencias del Covid-19 y las sanciones de Estados Unidos.

Con una agenda interna repleta, no está claro qué tan rápido avanzará Biden en la implementación de su política hacia Cuba.

Respecto a la relación entre Joe Biden y Cuba, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo: "Nuestra política hacia Cuba se rige por dos principios. Primero, el apoyo a la democracia y los derechos humanos, que serán el centro de nuestros esfuerzos. En segundo lugar, los estadounidenses, especialmente los cubanoamericanos, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba".

Por su parte Juan González, jefe de asuntos del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Biden, informó que el compromiso del presidente Joe Biden “es levantar las limitaciones a las remesas y hacer posible los viajes de estadounidenses a la isla”.

También se informó que el gobierno de Biden eliminará las severas restricciones de Trump que dañaron más directamente a los civiles cubanos. En primer lugar, están los límites a la cantidad de remesas que los cubanoamericanos pueden enviar a sus familiares en la isla. La administración también restablecerá algunos de los servicios de cableado, incluido Western Union, que se utilizan para transmitir el dinero y que el gobierno anterior bloqueó.

Recordemos que la administración Donald Trump volvió a designar a Cuba como “estado patrocinador del terrorismo”, lo que provcó mayores sanciones al país.

El equipo de Biden también tiene la intención de permitir más viajes entre los países. Durante el gobierno de Obama se abrieron vuelos con origen estadounidense a varias ciudades cubanas, junto con un gran itinerario de cruceros. Pero aquellos fueron en su mayoría cerrados bajo la administración de Trump, por lo que ahora se espera que se reabran gracias a las relaciones entre Joe Biden y Cuba.

Biden y Obama en la política hacia Cuba

Biden y Obama tiene la misma visión respecto a Cuba

Biden y Obama tienen visiones muy similares en cuanto a las relaciones con Cuba. El presidente Obama tomó medidas históricas para descongelar la relación hostil de la era de la Guerra Fría con la nación insular de Cuba, pero el presidente Trump hizo todo lo posible para volver a congelar todo. Ahora Joe Biden y Cuba podrían enfrentar mejores relaciones.

La administración Biden dice que levantará algunas de las restricciones de Trump a los negocios y viajes entre Estados Unidos y Cuba, además que renovará las conversaciones diplomáticas.

Pero las acciones iniciales del presidente Joe Biden y Cuba decepcionarán a los defensores que anhelan la relación más sólida que estaba surgiendo en los años de Obama.

Aunque prometió durante la campaña revertir agresivamente la política de Trump hacia Cuba, los planes de Biden tendrán que desarrollarse más lentamente de lo que esperaban algunos de sus asesores.

Enfrenta una fuerte resistencia en el Congreso por parte de miembros que se oponen a la distensión con Cuba, incluido uno de los demócratas más poderosos del Senado.

Mientras que la apertura de Obama con Cuba, anunciada en 2014, llegó en su segundo mandato, cuando ya no tenía que preocuparse por la reelección y después de que el voto crítico y tradicionalmente republicano de Florida en la contienda de 2012 se hubiera trasladado a su campo.

Durante su mandato Obama reestableció la Embajada de Estados Unidos en La Habana, hizo el primer viaje allí de un presidente estadounidense en 90 años y supervisó la reactivación de numerosas operaciones bilaterales, como la interdicción de narcotraficantes.

Biden, por el contrario, debe enfrentar el problema al principio de su primer mandato, cuando no solo los republicanos de Florida se alinearon en su contra, sino que el senador demócrata Robert Menéndez de Nueva Jersey está ascendiendo a la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Es así que aunque Joe Biden y Cuba quieran mejorar las relaciones, el proceso podría tardar más de lo planeado.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también