Mundo

La reconstrucción de Gaza comenzará en octubre tras promesa de 1,000 mdd

La reconstrucción de Gaza comenzará en octubre tras promesa de 1,000 mdd.

La reconstrucción de Gaza comenzará en octubre tras promesa de 1,000 mdd.

La primera fase en la reconstrucción de la Franja de Gaza iniciará en octubre; 4 meses tras la ofensiva mortal de Israel.

Por Eleazar Demesa

25/09/2021 09:54

La primera fase del proceso de reconstrucción pronto comenzará en la Franja de Gaza cuatro meses después de la ofensiva mortal de Israel. El plan de reconstrucción fue establecido por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Gaza, el Comité de Qatar para la Reconstrucción de Gaza y otras partes internacionales.

Naji Sarhan, subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, dijo a Al Jazeera que varios países se comprometieron a contribuir al proceso de reconstrucción de Gaza y que el trabajo comenzará en octubre.

"Qatar prometió 500 millones de dólares para reconstruir las unidades residenciales destruidas en la reciente ofensiva israelí, donde Egipto prometió 500 millones de dólares que se destinarán a la infraestructura y las calles destruidas", dijo Sarhan, además de recordar que la ONU distribuirá ayuda en efectivo a las familias pobres de Gaza.

¿Cuánto palestinos muertos tras la ofensiva de Israel?

La reconstrucción de Gaza comenzará en octubre tras promesa de 1,000 mdd.

La Verdad Noticias informa que, la ofensiva israelí de 11 días en mayo, que mató a más de 260 palestinos, incluidos 66 niños, estuvo marcada por su intensidad, los ataques contra hogares civiles y la infraestructura.

Alrededor de 2.000 viviendas fueron destruidas, además de otras 22.000 unidades que resultaron parcialmente dañadas, lo que provocó el desplazamiento de decenas de miles de palestinos. Al menos cuatro edificios de gran altura fueron arrasados y 74 estructuras públicas fueron atacadas.

Según Sarhan, las pérdidas en la reciente guerra se estiman en 497 millones de dólares. "El bloqueo israelí-egipcio de 14 años en la franja impuso muchos obstáculos al proceso de reconstrucción. Israel prohíbe los materiales de construcción a través de sus cruces fronterizos, lo que agrava las circunstancias de vida de los palestinos en Gaza", dijo.

¿Cómo será la reconstrucción en la Franja de Gaza?

La reconstrucción de Gaza comenzará en octubre tras promesa de 1,000 mdd.

El acuerdo de reconstrucción en la Franja de Gaza incluye tres fases. El primero incluye la reconstrucción de viviendas residenciales por parte del comité qatarí, que reconstruirá 1.000 unidades destruidas, incluidas 800 que sufrieron daños parciales. 

Según Sarhan, Egipto comenzará la primera fase dentro de unos días. Se están llevando a cabo arreglos para la entrada de equipo de construcción en la Franja de Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah. Kuwait se comprometió previamente a construir las torres bombardeadas en la última ofensiva, pero el acuerdo no fue aprobado oficialmente, dijo.

"Esperamos que más donantes se unan al proceso de reconstrucción en los próximos tres meses, incluido el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), la Unión Europea, y que contribuyan a apoyar a los sectores industrial y agrícola en Gaza", dijo Sarhan.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones