Secciones
La planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, está ‘fuera de control’: OIEA.
Mundo

La planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, está ‘fuera de control’

Los expertos dicen que la planta de energía nuclear ocupada de Zaporiyia en Ucrania, la más grande de Europa, es "extremadamente vulnerable" a una fusión.

por NainGamboa

La planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, está ‘fuera de control’: OIEA.

La planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, está ‘fuera de control’: OIEA.

Los expertos dicen que la planta de energía nuclear ocupada de Zaporiyia en Ucrania, la más grande de Europa, es "extremadamente vulnerable" a una fusión después de que el jefe de la  Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijera que las fuerzas rusas  habían "violado" todas las medidas de seguridad.

Si la planta pierde energía de la red debido a un posible recrudecimiento de los combates en la zona, los generadores de respaldo y las baterías seguirán siendo insuficientes para enfriar, no solo los seis reactores, sino también las grandes piscinas de combustible gastado altamente radiactivo, dijo Shaun Burnie, especialista nuclear de Greenpeace. 

A estas preocupaciones se suma la noticia de que las fuerzas rusas están utilizando Zaporiyia como depósito de armas y una tapadera para lanzar ataques. El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, dijo que Rusia estaba utilizando el sitio nuclear como el "equivalente a un escudo humano" en la reunión de la ONU sobre no proliferación nuclear esta semana.

El uso de la planta de esta manera viola la Convención de Ginebra, que establece que se debe tener especial cuidado si las "instalaciones que contienen fuerzas peligrosas" están ubicadas cerca de los combates. Se informa que alrededor de 500 soldados rusos se encuentran actualmente en el sitio.  

Cuando estallaron los combates por primera vez en las inmediaciones de la planta a principios de marzo, era la primera vez en la era atómica que la guerra se acercaba tanto a una instalación importante. 

Una vez que las fuerzas rusas ocuparon la planta de energía de Ucrania a mediados de marzo y permitieron que el personal ucraniano continuara con su trabajo, las noticias de Zaporiyia, que actualmente opera tres de sus reactores, habían sido intermitentes.

Seguridad nuclear 'violada' por ocupantes rusos

La planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, está ‘fuera de control’: OIEA
Seguridad nuclear 'violada' por ocupantes rusos.

Ahora, sin embargo, vuelve a crecer la preocupación de que la planta no recibe el mantenimiento suficiente.    

“(Es una) violación de todas las medidas de seguridad nuclear posibles que puedas imaginar”, dijo Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), en una entrevista con DW el viernes.  

"¿Es cierto que hay explosivos y otros materiales almacenados cerca de los reactores?" preguntó sobre los informes de que se podrían lanzar misiles y otras armas desde el sitio, con un contraataque imposible debido a la extrema amenaza de un accidente.  

A Grossi, del OIEA, también le preocupa que el personal ucraniano que está bajo el mando de los ocupantes rusos en Zaporiyia no pueda cumplir adecuadamente con sus funciones y se haya enfrentado a amenazas de violencia.  

"He estado tratando de armar una misión técnica dirigida por mí mismo para ir allí y abordar una serie de problemas", dijo a DW. Pero el acceso será imposible sin el acompañamiento de las fuerzas de paz de la ONU, dijo, situación que está discutiendo con el secretario general de Estados Unidos, Antonio Guterres.

En una entrevista con AP publicada el martes, Grossi dijo que la agencia de energía atómica solo tiene contacto "irregular" con el personal en el sitio. También le preocupaba que el equipo necesario, incluidas las piezas de repuesto para el mantenimiento de los reactores, no se estuviera entregando debido a la interrupción de las cadenas de suministro.  

"No estamos seguros de que la planta esté obteniendo todo lo que necesita", dijo, y agregó que la situación está "completamente fuera de control". 

Te puede interesar: Mapa de los 15 reactores nucleares activos de Ucrania

Planta de Zaporiyia todavía 'extremadamente vulnerable' 

La planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, está ‘fuera de control’: OIEA
Planta de Zaporiyia todavía 'extremadamente vulnerable'.

Shaun Burnie de Greenpeace está de acuerdo en que es vital que el personal local capacitado mantenga sus puestos y pueda trabajar de manera segura en el sitio nuclear. Si bien Rusia tiene más del doble de reactores que Ucrania, la mayoría son modelos más antiguos, lo que significa que sus ingenieros no tienen la experiencia para ejecutar la tecnología más nueva en Zaporiyia, dijo.

También se necesitará personal local en caso de inundaciones periódicas del río Dniéper, que fluye por las inmediaciones de la planta de Zaporiyia y podría dañar las presas y los embalses que proporcionan agua de refrigeración a los reactores. 

Petro Kotin, jefe del operador estatal de la planta de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, acusó la semana pasada a Rusia de secuestrar hasta 100 empleados de Zaporiyia. "Solo algunas de estas personas regresan a trabajar con la psique rota, declarando que aman el mundo ruso debido a las torturas que les aplican los invasores", dijo Kotin.

Burnie está doblemente preocupado después de una visita reciente a la  planta nuclear  de Chernobyl, anteriormente ocupada por Rusia, lugar del peor desastre nuclear del mundo en 1986.

Allí, su equipo descubrió una zona de exclusión contaminada plagada de minas, lo que impidió el monitoreo efectivo del área. Dijo que también descubrió equipos de monitoreo vitales en Chernobyl que las fuerzas rusas destruyeron, dañaron o robaron.        

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, el director nuclear de la ONU, Grossi, ha estado pidiendo la liberación de la planta de los "invasores" rusos, diciendo que el presidente ruso, Vladimir Putin, está involucrado en "terrorismo nuclear". 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios