Secciones
La pandemia de los presos en Venezuela es la tuberculosis y la desnutrición.
Mundo

La pandemia de los presos en Venezuela es la tuberculosis y la desnutrición

La tuberculosis y la desnutrición que padecen miles de presos en Venezuela es la otra pandemia latente en el país, ante la indiferencia del Ministerio para el Servicio Penitenciario.

por LaVerdad

La pandemia de los presos en Venezuela es la tuberculosis y la desnutrición.

La pandemia de los presos en Venezuela es la tuberculosis y la desnutrición.

A pesar de que Venezuela también es azotada por el COVID-19, así como el mundo entero, lo cierto es que también existe otra pandemia latente: la de tuberculosis y desnutrición que padecen miles de presos en el país. Quienes sin ningún tipo de apoyo, mueren víctimas de ella, ante la total indiferencia del Ministerio para el Servicio Penitenciario y demás autoridades del régimen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) como “una enfermedad causada por Mycobaterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible. La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, basta con que una persona inhale para infectarse.

De igual manera, la citada organización define a la desnutrición como “el retraso del crecimiento (estatura inferior a la que corresponde a la edad), la emaciación (peso inferior al que corresponde a la estatura), la insuficiencia ponderal (peso inferior al que corresponde a la edad) y las carencias o insuficiencias de micronutrientes (falta de vitaminas y minerales importantes)”.

Tuberculosis: la pandemia de los presos venezolanos

Ambas enfermedades, la tuberculosis y la desnutrición, se han convertido en la actualidad en la causa principal de muerte de gran cantidad de presos en Venezuela. Esta afirmación se da en base a estudios realizados desde la organización Una Ventana a la Libertad (UVL), que desde hace años viene estudiando este tema.

Para el año 2017, UVL reportaba en su informe anual, la muerte de 8 reclusos por tuberculosis y 9 por desnutrición, lo que representaba para esa fecha, solo en los centros monitoreados por ellos, el 26.16% del total de presos muertos para ese año. Para el año 2018, la UVL, reportaba ya 117 muertos por tuberculosis y 17 por desnutrición; lo que representaba 134 reclusos de los 305 que durante ese año se reportaron como fallecidos.

Dos años más tarde en el 2019 se lograron constatar la muerte de más de 50 presos, entre ambas enfermedades. Y encontraron 224 reclusos con tuberculosis y 289 con desnutrición, lo cual arrojó un total de 513 presos con estas enfermedades. De estos, muy pocos han recibido atención médica o se les ha dado algún tipo de tratamiento.

pandemia venezuela tuberculosis noticias de hoy mundo
La pandemia de los presos en Venezuela es la tuberculosis y la desnutrición.

Te puede interesar: Incrementa en Venezuela los casos de Covid-19 en el sector salud ¡terrible!

Para los primeros seis meses de este año 2020, se lograron determinar 36 muertos por tuberculosis y 7 por desnutrición. A esto le debemos sumar que se logró determinar que existían 397 reclusos enfermos por tuberculosis y 517 por desnutrición en los calabozos policiales monitoreados.

Con información de runrun.es

Temas

Comentarios