Mundo

La oposición de izquierda de Noruega gana las elecciones de forma aplastante

La oposición de izquierda de Noruega gana las elecciones de forma aplastante

La oposición de izquierda de Noruega gana las elecciones de forma aplastante

El bloque opositor de izquierda, encabezado por Jonas Gahr Store, logró un triunfo rotundo en las elecciones legislativas de Noruega de este lunes.

Por Nain Gamboa

13/09/2021 11:03

La oposición de izquierda de Noruega encabezada por el líder del Partido Laborista, Jonas Gahr Store, obtuvo una victoria aplastante en las elecciones generales después de una campaña dominada por el futuro de la industria petrolera del país.

Como informamos en La Verdad Noticias, Store derrocó el lunes a una coalición de centroderecha encabezada por la primera ministra conservadora Erna Solberg, que había estado en el poder desde 2013.

"Esperamos, esperábamos, y hemos trabajado tan duro, y ahora finalmente podemos decirlo: ¡Lo hicimos!", dijo Store, quien probablemente será el próximo primer ministro, a sus seguidores después de que Solberg admitiera la derrota en las elecciones.

Con el 97,5 por ciento de los votos contados, el laborismo y otros cuatro partidos de centro izquierda podrían pasar a una mayoría combinada de 100 escaños, frente a los 81 actuales, proyectó la Dirección de Elecciones.

Se requiere un mínimo de 85 escaños para obtener la mayoría en el parlamento de 169 escaños. “Noruega ha hablado: las elecciones muestran que el pueblo noruego quiere una sociedad más justa”, dijo el millonario de 61 años que hizo campaña contra las desigualdades sociales.

Noruega, el mayor productor de petróleo de Europa occidental

Noruega, el mayor productor de petróleo de Europa occidental.

La posición de Noruega como el mayor productor de petróleo y gas de Europa occidental estuvo en el centro de la campaña electoral después de que el informe de agosto sobre el clima del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático colocara el tema en el primer lugar de la agenda.

Store había pedido una transición gradual de la economía petrolera, mientras que los Verdes habían pedido el fin inmediato de la exploración petrolera. Los conservadores también habían pedido una transición lejos de los combustibles fósiles que han enriquecido a Noruega.

"Quiero felicitar a Jonas Gahr Store, que ahora parece tener una clara mayoría para un cambio de gobierno", dijo Solberg, de 60 años, en su discurso de concesión la tarde de este lunes.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!