Mundo

La música es una actividad peligrosa en Afganistán por culpa del Talibán

Los músicos afganos corren el riesgo de sufrir represalias.

Los músicos afganos corren el riesgo de sufrir represalias.

Miembros del Instituto Nacional de Música de Afganistán optaron por abandonar sus instrumentos y borrar todo rastro de su pasado como artistas ¿Por culpa de los talibanes?

Por Luis Cisneros

18/09/2021 06:20

La Verdad Noticias te informó a mediados de agosto que los talibanes entraron a la ciudad de Kabul. Esto provocó que los miembros del Instituto Nacional de Música de Afganistán (ANIM) se enfrentaran a un gran dilema: abandonar su país y sus preciados instrumentos o quedarse y correr el riesgo de sufrir represalias por parte de los grupos armados.

Estos momentos de terror fueron retratados por Bahar, una mujer violinista afgana de 18 años, en entrevista para el sitio AFP. Según sus declaraciones, el estrés que sufría desapareció gracias a la música, motivo por el cual le dolió demasiado dejar su viola y abandonar su país.

Bahar tuvo que abandonar su país tras la llegada de los Talibanes.

“Físicamente estoy con vida, pero los talibanes me robaron el alma”, dijo Bahar entre sollozos.

Cabe destacar que los talibanes, quienes han sido señalados de desatar la tercera guerra mundial en un futuro, todavía no han anunciado su postura oficial con respecto a la música, pero se sabe que ellos han prometido gobernar al país de acuerdo a su interpretación de la ley islámica Sharia, la cual la prohíbe en su totalidad.

La música de Afganistán en riesgo de desaparecer

Los instrumentos musicales del ANIM poco a poco comienzan a empolvarse.

La AFP hizo una visita al ANIM para ver el estado en el que se encuentra tras la toma de Kabul por parte de los talibanes, quienes han decidido guardar los instrumentos abandonados en una sala, desmintiendo así los rumores de que los líderes del movimiento habían ordenado destruirlos.

En los anaqueles se puede ver una gran variedad de instrumentos musicales que poco a poco comienzan a empolvarse. Sin embargo y pese a que todo parece indicar que los talibanes no tomarán represalias contra los músicos, Awa, un guitarrista de 28 años de edad, le confesó al medio que de ser descubierto él podría perder la vida.

El guitarrista afgano ha tenido que mantener un bajo perfil para evitar ser descubierto por el Taliban.

“Es natural sentir miedo si estás involucrado en la música en Afganistán. Tarde o temprano los talibanes la emprenderán contra los músicos…. Desde su llegada, la vida se ha vuelto un infierno. Teníamos grandes sueños, pero nuestras ambiciones ahora ya no existen”, declaró Awa, quien cree que la desaparición de la herencia musical afgana llegará pronto.

Ahmad Sarmast, fundador del ANIM, quien actualmente se encuentra refugiado en Australia, dio a conocer que quiere conservar la esperanza de que los talibanes hayan cambiado: “Espero que nos permitan continuar con nuestro trabajo, en provecho del pueblo afgano”.

¿Que buscan los talibanes en Afganistán?

El regreso de los Talibanes representa un retroceso en materia de derechos humanos, principalmente en el de las mujeres.

De acuerdo a las declaraciones que el Dr. Thomas Barfield, autor del libro Afghanistan: A Cultural and Political History, dijo al portal Newsweek, los talibanes solo buscan encabezar un Estado Islámico en Afganistán mediante estrictas reglas conservadoras basadas en la ley islámica Sharia.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Fotografías: Redes Sociales