Mundo

La misteriosa tribu de África con “pies de avestruz” ¿a qué se debe?

Vadoma, la misteriosa tribu de África con “pies de avestruz” ¿a qué se debe?

Vadoma, la misteriosa tribu de África con “pies de avestruz” ¿a qué se debe?

Los integrantes con “pies de avestruz” de la tribu Vadoma, en África, suelen ser grandes trepadores de árboles.

Por Naye Valdez

19/03/2021 02:13

En África existe una tribu en la que muchos miembros presenta una malformación en los pies, ya que solo cuentan con dos dedos deformados, lo que provoca que sus pies parecen “garras de avestruz”.

Se trata de la tribu vadoma, que habita en el valle del Zambeze, en Zimbabue. Los integrantes de esta comunidad asombran al presentar dos dedos con forma de garras, lo que los convierte en grandes trepadores de árboles, pero les dificulta caminar y aún más correr.

Debido a la malformación que presentan muchos de los integrantes de esta tribu se ven obligados a caminar descalzos, pues no hay zapatos que se acoplen a la forma de sus extremidades.

Los que presentan esta anomalía sólo tienen dos dedos gordos, no tiene dedos en medio y los dos exteriores se encuentran doblados, lo que les facilita trepar los árboles.

Los integrantes de la tribu con la malformación suele ser grandes trepadores de árboles

La malformación se debe a un trastorno genético, conocido como ectrodactilia, el cual fue documentado por primera vez en 1770 por Jan Jacob Hartsinck, director de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, que lo observó en una tribu de esclavos en África central que había sido trasladada a la Guayana Holandesa.

Con el paso del tiempo, la historia de la tribu “con pies de avestruz” se fue haciendo popular hasta convertirse en una leyenda y en los años 60 se empezaron a publicar entrevistas de personas que habían presentado este fenómenos, el cual era bastante común entre los miembros de la tribu vadoma.

Se informó a La Verdad Noticias que esta malformación en los pies también es frecuente entre los integrantes de la tribu talaunda, que habita en Zimbabue y Bostwana.

Varios miembros de la tribu africana presentan esta malformación

¿A qué se deben los “pies de avestruz” en la tribu de África?

La malformación se debe a una sola mutación en el cromosoma número 7, lo que provoca que varios miembros de la tribu de África sólo presentes dos dedos gordos en el pie. Curiosamente a los miembros con esta condición no se les considera discapacitados dentro de la tribu, por lo contrario los convierte en grandes elementos para trepar árboles.

Cabe indicar que esta malformación permanece dentro de la tribu, pues sus leyes no les permiten a los integrantes de la tribu casarse con personas que no pertenezcan a ella, lo que ha limitado y evitado que la malformación se extienda a otras regiones de África.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.