Secciones
Ejercicio podría combatir el estrés. Foto:Hogarmanía
Mundo

La mejor alternativa para el estrés, según estudio

Estudio reveló que realizar ejercicio podría ayudarlo a recuperarse del estrés de forma rápida

por LaVerdad

Ejercicio podría combatir el estrés. Foto:Hogarmanía

Ejercicio podría combatir el estrés. Foto:Hogarmanía

El ejercicio regular ayudó a los ratones de laboratorio a permanecer psicológicamente resilientes incluso cuando sus vidas parecían llenas de amenazas y de estrés, te contamos acerca del estudio.

Estudio del ejercicio en ratones

Estudio encuentra que el ejercicio regular aumenta los niveles de una sustancia química en el cerebro de los animales que les ayuda a permanecer psicológicamente resilientes y valientes, incluso cuando sus vidas parecen repentinamente extrañas, intimidantes y llenas de amenazas.

Ejercicio podría combatir el estrés
Estudio en ratones para combatir el estrés. Foto: El Periódico

El estrés puede, por supuesto, ser nuestro aliado. Las emergencias y los peligros requieren respuestas inmediatas, y el estrés provoca una rápida y útil inundación de hormonas y otras sustancias químicas que preparan nuestro cuerpo para actuar.

David Weinshenker, profesor de genética humana en la Facultad de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta y autor principal del nuevo estudio dice que la respuesta se ha vuelto desadaptativa, porque ya no reaccionamos con el temor apropiado a las cosas espantosas, sino con una ansiedad nerviosa ante lo cotidiano. Carecemos de resistencia al estrés.

Entonces, para el nuevo estudio, que se publicó en agosto en la revista Journal of Neuroscience, el Dr. Weinshenker y sus colegas decidieron trabajar con ratones agotados y concentrarse en los posibles efectos de la galanina, un péptido que se produce en todo el cuerpo en muchos animales, incluidos los seres humanos.

Se sabe que la galanina está asociada con la salud mental. Las personas que nacen con niveles genéticamente bajos de galanina se enfrentan a un riesgo excepcionalmente alto de depresión y trastornos de ansiedad.

Resultados del estudio de estrés en ratones

En los experimentos con ratas, algunos de los cuales se llevaron a cabo en el laboratorio del Dr. Weinshenker, los investigadores encontraron que el ejercicio condujo a un aumento en la producción de galanina en el cerebro de los animales, particularmente en una parte del cerebro que se sabe que está involucrada en reacciones fisiológicas de estrés.

Quizás lo más interesante es que también encontraron que cuanto más galanina hay, mayor es la subsiguiente resistencia al estrés de las ratas.

TE PUEDE INTERESAR:Beneficios de nadar para la salud ¡te ayudará a aliviar el estrés!

El resultado de estos experimentos es que la abundante galanina parece ser crucial para la resiliencia, al menos en los roedores. Y el ejercicio aumenta la galanina, lo que amplifica la capacidad de los animales para permanecer firmes frente a cualquier obstáculo que la vida y la ciencia les presente.

El estudio involucró ratones, pero es probable que también tenga implicaciones para nuestra especie, ya que enfrentamos el estrés y la confusión de la pandemia en curso y los trastornos políticos y sociales de hoy.

Temas

Comentarios