Secciones
La interconexión de internet fijo no mejoró en Ecuador durante la pandemia.
Mundo

La interconexión de internet fijo no mejoró en Ecuador durante la pandemia

El acceso a Internet fijo en Ecuador apenas aumentó el 0,61% durante el perdio de pandemia por COVID-19 y se reporta por los usuaios que el servicio no ha mejorado en el último año.

por LaVerdad

La interconexión de internet fijo no mejoró en Ecuador durante la pandemia.

La interconexión de internet fijo no mejoró en Ecuador durante la pandemia.

De acuerdo con la información de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) en Ecuador, el acceso a Internet fijo apenas aumentó el 0,61% durante el último año, lo que incluye el periodo de la pandemia por el COVID-19.

Actualmente, ese tipo de servicios de Internet tiene una penetración a nivel nacional, del 12,37%, es decir, alrededor de 2’214.180 cuentas activas. En el caso de los hogares ese acceso solo subió un 2,33% en los meses previos a la pandemia.

Esto significa que menos de la mitad de familias en Ecuador tienen la conectividad básica para acceder a información o, en las actuales circunstancias, para que niños y adolescentes puedan continuar con sus estudios a través de las clases en línea.

Interconexión a Internet fijo en Ecuador es deficiente

Sin embargo, ese mínimo incremento no representa una mejora en la calidad de vida digital en el país, porque no se produjeron avances en las zonas más relegadas. Así siete provincias continúan con una cobertura menor al 1% respecto al acceso a Internet fijo.

Por su parte, el ingeniero y experto en telecomunicaciones Eduardo Benalcázar, explicó que el país no ha logrado pasar del discurso a los hechos, por lo que la situación de la conectividad permanece en condiciones precarias.

Es de mencionar que el año pasado, dentro del índice global de calidad de vida digital, Ecuador fue el sexto peor país de un total de 65 analizados, en temas como acceso a Internet, calidad de servicios, infraestructura y seguridad tecnológica, así como gobierno electrónico.

internet ecuador pandemia noticias de hoy mundo
La interconexión de internet fijo no mejoró en Ecuador durante la pandemia.

Te puede interesar: Legisladores de Ecuador aspiran una reelección en la Asamblea Nacional

Para la edición de 2020, la muestra se amplió a 85 países, que representan el 81% de la población mundial. No obstante, Ecuador ni siquiera aparece en el ranking. Según con los datos del Ministerio de Telecomunicaciones, entre marzo y julio de este año, se cerraron 232.379 cuentas de internet móvil, lo que abona a la compleja situación de conectividad.

Con información de lahora.com.ec

Temas

Comentarios