Mundo

La historia del perro de alias “Otoniel” que ayudó a su captura

La historia del perro de alias “Otoniel” que ayudó a su captura

La historia del perro de alias “Otoniel” que ayudó a su captura

Gracias al perro de alias “Otoniel”, las autoridades pudieron detener al narcotraficante más peligroso de Colombia.

Por Alejandro Lara

24/10/2021 05:00

Como te dimos cuenta en La Verdad Noticias, el pasado 23 de octubre fue capturado uno de los hombres más buscados de Colombia, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, considerado el máximo cabecilla del Clan del Golfo. 

La detención se realizó durante un operativo con más de 300 uniformados en 22 helicópteros, que se movilizaron entre 5 o 6 kilómetros sobre el Urabá antioqueño, donde finalmente los uniformados, encontraron al hombre solo escondido en un matorral.

Su búsqueda comenzó desde el 2015, cuando fue declarado el narcotraficante más peligroso de Colombia. En ese entonces las autoridades desplegaron un operativo que contó con unos 1.200 efectivos de los grupos élite del país, sin embargo, Otoniel logró escapar tras una balacera.

La policía halló al perro en un operativo 

El sabueso fue factor clave en la captura de Otoniel.

Pese a que ya no había ningún humano en la vivienda a los uniformados les llamó la atención los ladridos de un perro, que parecía estar alterado por los disparos. En ese momento, cuando el animal se calmó los llevó hasta las orillas del río, pero su dueño ya había escapado.

Según datos de inteligencia, el perro llegó a Dairo luego de que uno de sus subalternos y familiar viajó a Medellín para comprar el animal. Según la BBC, con el fin de que el perro le avisará cuando había algún desconocido cerca para poder estar alerta y huir.

Las autoridades decidieron adoptar al noble sabueso llamado Oto y entrenado en búsqueda de personas pasivas. Después, la policía decidió integrarlo al grupo de servicio aéreo y posteriormente, a la operación Agamenón, campaña militar y policial lanzada hace 6 años.

¿Qué fue la operación Agamenón?

Oto fue adoptado por las fuerzas de Colombia.

Agamenón fue la operación lanzada para tratar de neutralizar al Clan del Golfo y capturar a su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, uno de los hombres más buscados del país y que este 23 de octubre del 2021, logró su principal objetivo mediante la operación Osiris.

De acuerdo con el mayor general Luis Fernando Navarro, jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, la Operación Osiris tuvo varias fases y cambios de ritmo. Explicó que la idea era quitarle el esquema de seguridad a Otoniel e inducirlo a cometer errores que llevaron a su captura.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.