Mundo

La historia de "Nemo", el tiburón ballena que regresó a la isla Galápagos

La historia de "Nemo", el tiburón ballena que regresó a la isla Galápagos

La ballena de aproximadamente 13 metros, tiene la aleta pectoral mordida por lo que la investigadora Sofia Green la nombró "Nemo".

Por La Verdad

01/11/2020 11:36

Un tiburón ballena hembra que fue marcado el pasado 14 de agosto en la isla Darwin, por el equipo de investigadores del proyecto Galapagos Whale Shark y la Dirección del Parque Nacional Galápagos, retornó a esa isla 80 días después de ser registrada.

Según información de la Agencia EFE, el Parque Nacional Galápagos (PNG) informó en un comunicado de que esta ballena adulta, de aproximadamente 13 metros, tiene la aleta pectoral mordida por lo que la investigadora Sofia Green la nombró "Nemo".

Luego de su marcaje en la isla Darwin, "Nemo" se dirigió unos 500 kilómetros al este del archipiélago, lo que los científicos llaman el corredor biológico, para retornar a Galápagos y mantenerse dentro de las aguas protegidas cerca de Marchena, Genovesa.

El tiburón ballena viajó cerca de mil 600 km

La historia de "Nemo", el tiburón ballena que regresó a la isla Galápagos

El equipo técnico calcula que "Nemo" navegó unos 1.600 kilómetros durante su periplo. Este es el primer registro de un tiburón ballena que permanece en Galápagos, sale de la reserva marina y de la zona económica exclusiva insular para llegar a aguas internacionales.

En agosto pasado, una expedición de científicos y técnicos de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Dirección del Parque Nacional Galápagos logró marcar diez tiburones ballenas durante un viaje de 15 días por el norte del archipiélago.

El marcaje, en el que está incluido "Nemo", se dio con el objetivo de estudiar el movimiento horizontal de esta especie, su comportamiento de buceo, el estado reproductivo y su salud en general, información que ayude a la protección de esta especie en peligro de extinción.

¿Cómo se marca a los tiburones ballena?

La historia de "Nemo", el tiburón ballena que regresó a la isla Galápagos

La metodología de marcaje aplicada en esa ocasión fue utilizar una pinza de presión que por sus características es menos invasiva y permanece en el tiburón ballena por más tiempo.

Te recomendamos Más de 15 tiburones muertos son hallados en aguas de las Islas Galápagos

Otro de los tiburones marcados fue "Coco", de unos 12 metros, que llegó a la Isla del Coco, en Costa Rica, luego de tres semanas de travesía, recordó el Parque Nacional. Este registro es de suma importancia para el equipo de investigadores y la comunidad científica.