Secciones
En varios países la falta de alimentos está afectando a miles de personas/Foto: Semana
Mundo

La hambruna en América Latina y el Caribe está en su cifra más alta

En América Latina y el Caribe la hambruna ha incrementado un 30%, los países centroamericanos son los más afectados.

por PatriciaMontalvo

En varios países la falta de alimentos está afectando a miles de personas/Foto: Semana

En varios países la falta de alimentos está afectando a miles de personas/Foto: Semana

La hambruna está afectando a millones de personas de América Latina y el Caribe después de que la pandemia de COVID-19 hiciera más grave la crisis de desnutrición regional, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dicho que esta cifra está en sus peores niveles en décadas.

De 2019 a 2020, el número de personas que viven con hambre en la región aumentó un 30%, es decir, 13,8 millones de personas, según un nuevo informe de ONU sobre el Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición.

Varios países están padeciendo hambruna, después de las severas consecuencias económicas que el Coronavirus trajo a esta parte del mundo. Los meses de cierre y las restricciones a los viajes han afectado especialmente a los trabajos informales, en una región en la que faltar al trabajo un día puede significar tener poco que comer al día siguiente.

¿Cuáles son los países que más se han visto afectados por la hambruna?

La hambruna en América Latina y el Caribe está en su cifra más alta
El hambre ha hecho que miles de centroamericanos abandonen sus países y migren a México y EE. UU./Foto: Actualidad

El hambre incrementó en diversas naciones, sin embargo, los países que más se han visto afectados son los centroamericanos, específicamente: Guatemala, cerca de la mitad de la población sufre inseguridad alimentaria. Y en El Salvador y Honduras, las cifras son casi tan crudas, con cerca del 47% y el 46% de su población pasando hambre, respectivamente.

Por esta razón, son los puntos de partida de las caravanas de migrantes que se dirigen a la frontera sur de Estados Unidos en busca de una vida mejor, como te hemos dicho en La Verdad Noticias.

En Sudamérica, Argentina experimentó el aumento más drástico de la inseguridad alimentaria en los últimos años, según el informe, con más de un tercio de la población con acceso limitado a los alimentos, resultado de una prolongada depresión económica que trajo de vuelta el espectro de la hiperinflación. Sin embargo, no están padeciendo hambruna como en otras regiones.

Las mujeres son las principales víctimas de la hambruna

La hambruna en América Latina y el Caribe está en su cifra más alta
Las mujeres son las principales que padecen hambre ante la crisis/Foto: CNN

Las mujeres pasan más hambre que los hombres en toda la región, según la ONU, ya que la inseguridad alimentaria afecta de forma desproporcionada a las personas más vulnerables de la sociedad.

En 2020, aproximadamente el 42% de las mujeres sufría inseguridad alimentaria moderada o grave, frente al 32% de los hombres. El informe de la ONU calcula que 59,7 millones de personas en la región padecen ahora una situación de hambruna, el nivel más alto desde el año 2000.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios