Secciones
La fecha límite de venta de TikTok se retrasa hasta diciembre
Mundo

La fecha límite de venta de TikTok se retrasa hasta diciembre

TikTok obtiene nuevamente una extensión de último minuto para finalizar un acuerdo de venta de su negocio en EE.UU. con el fin de evitar una prohibición

por AdrianaChuc

La fecha límite de venta de TikTok se retrasa hasta diciembre

La fecha límite de venta de TikTok se retrasa hasta diciembre

La empresa matriz ByteDance sigue en conversaciones prolongadas con Walmart y Oracle sobre un acuerdo que la despojaría de la aplicación de redes sociales y crearía una nueva empresa con sede en Estados Unidos llamada TikTok Global.

La administración de Donald Trump le había otorgado previamente a ByteDance una extensión de 15 días de la orden emitida en agosto, que debía expirar el viernes. El 14 de agosto, el presidente Trump ordenó a ByteDance que desinvirtiera la aplicación en un plazo de 90 días.

Sin embargo, según una presentación judicial del miércoles, la compañía china ahora tiene una nueva fecha límite, el 4 de diciembre, para vender TikTok a una compañía nacional de Estados Unidos.

ByteDance también habría ofrecido al gobierno de EE. UU. una nueva propuesta destinada a abordar sus preocupaciones, dijo a Reuters una persona informada sobre el asunto.

Como te informamos en La Verdad Noticias, en septiembre, un juez federal otorgó a TikTok una orden judicial preliminar que detuvo temporalmente una orden de la Administración Trump que habría prohibido nuevas descargas de la aplicación en los Estados Unidos debido a los riesgos que plantean sus prácticas de recopilación de datos y la propiedad china.

Acuerdo de TikTok en Estados Unidos

ByteDance de China presentó una propuesta revisada relacionada con la venta de TikTok a compradores estadounidenses a la administración Trump, que dijo que extendió el plazo para la desinversión hasta el 4 de diciembre.

El presidente Trump ordenó previamente a ByteDance, con sede en Beijing, que vendiera TikTok a compradores estadounidenses antes del 12 de noviembre, alegando que la aplicación de video de formato corto representa una amenaza a la seguridad nacional del gobierno chino. Eso se extendió hasta el 27 de noviembre y, con el feriado del Día de Acción de Gracias, se retrasó una semana más hasta el 4 de diciembre.

Si la administración Trump rechaza el acuerdo propuesto que involucra a TikTok, la aplicación podría ser efectivamente prohibida por los EE. UU. Al mismo tiempo, sin embargo, ByteDance y TikTok están llevando a cabo un litigio para detener dicha prohibición.

"El Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) le otorgó a ByteDance una extensión de una semana, desde el 27 de noviembre de 2020 hasta el 4 de diciembre de 2020, para dar tiempo a revisar una presentación revisada que el Comité recibió recientemente", un portavoz del Departamento del Tesoro dijo el miércoles. CFIUS es un grupo interinstitucional dirigido por el Departamento del Tesoro que tiene la autoridad para bloquear transacciones extranjeras que involucren a entidades estadounidenses.

tiktok
TikTok lucha por mantenerse en Estados Unidos.

No está claro qué incluyó la "presentación revisada" de ByteDance para la desinversión de TikTok. Los representantes de TikTok no respondieron a una solicitud de más información.

Mientras tanto, si el litigio pendiente de ByteDance y TikTok que desafía las órdenes de Trump se prolonga el próximo año, todo el problema podría volverse discutible si la administración del presidente electo Joe Biden decide abandonar la venta forzosa de TikTok.

Lucha legal de TikTok

TikTok, que afirma tener más de 100 millones de usuarios en EE. UU., ha estado buscando una orden judicial para bloquear el cierre en un caso en Washington, DC El 30 de octubre, un juez de distrito de Estados Unidos en Filadelfia emitió una orden judicial que bloquea temporalmente la prohibición, otorgando una solicitud de tres creadores de TikTok que argumentaron que el cierre infringiría sus derechos de la Primera Enmienda. El Departamento de Justicia apeló el fallo.

En sus presentaciones legales, TikTok ha argumentado que Trump se basó en la "retórica anti-china" durante su infructuosa campaña de reelección, y que la idea de prohibir la aplicación surgió después de que los usuarios de TikTok se jactaran de haber introducido órdenes falsas de entradas para el mitin de Trump en Tulsa, Oklahoma, en junio para que pareciera que la participación sería mucho mayor de lo que realmente resultó ser.

En una petición presentada el 10 de noviembre ante la Corte de Apelaciones de los EE. UU. Para el Circuito de DC, ByteDance y TikTok pidieron a la corte que “declare ilegal, anule, prohiba y retire la Orden de desinversión y la Acción CFIUS, y otorgue cualquier otra reparación que pueda sea apropiado". Las empresas dijeron que tienen la intención de presentar una moción para suspender el cumplimiento de la orden de desinversión de Trump "solo si las discusiones llegan a un punto muerto y el gobierno indica la intención de tomar medidas para hacer cumplir la orden".

TE RECOMENDAMOS LEER: Renuncia el director de Tik Tok tras amenazas de Donald Trump

Han pasado más de dos meses desde que Trump dio la aprobación provisional a ByteDance para vender la aplicación a Oracle, Walmart y otros inversores con sede en Estados Unidos. Después de eso, según TikTok, no escuchó nada de la administración Trump con respecto al acuerdo propuesto, incluso no recibió "comentarios sustantivos sobre nuestro amplio marco de seguridad y privacidad de datos".

Temas

Comentarios