Secciones
Dieta libre de gluten podría ser contraproducente para la salud. Foto:Sibaris
Mundo

La dieta libre de GLUTEN puede ser malo para la salud ¡Esta es la razón!

Estos son los motivos por los que no incluir gluten en tu dieta podría ser dañino para la salud

por LaVerdad

Dieta libre de gluten podría ser contraproducente para la salud. Foto:Sibaris

Dieta libre de gluten podría ser contraproducente para la salud. Foto:Sibaris

El gluten es una proteína común que se encuentra en una variedad de alimentos, desde hojuelas de salvado hasta pasta y cerveza. Pero para la mayoría de las personas, la ciencia sugiere que el gluten no es realmente malo para usted, y la dieta libre de gluten probablemente no valga la pena, La Verdad Noticias te informa sobre los motivos.

¿Qué es el gluten?

El gluten se encuentra en granos como el trigo, la cebada y el centeno. Muchas masas procesadas usan gluten para agregar sabor, mejorar la textura y crear las propiedades de horneado deseadas. El gluten se encuentra más comúnmente en alimentos como:

  • Pasta
  • Cereales
  • Panes
  • Galletas
  • Tortillas de harina
Dieta libre de gluten podría ser contraproducente para la salud
Alimentos con gluten. Foto: 65 y Más

¿Es malo el gluten?

Grace Fjeldberg, dietista y nutricionista registrada del Sistema de Salud de Mayo Clinic menciona que la evidencia sugiere que, para la salud general, el énfasis debe estar en una dieta completa, mínimamente procesada, basada en plantas, que puede incluir granos que contienen gluten.

De hecho, un gran estudio publicado en 2017 realizado durante dos décadas encontró que aquellos que consumían una dieta sin gluten tenían más probabilidades de consumir menos granos integrales y, por lo tanto, tenían un mayor riesgo de enfermedad coronaria.

Además, una revisión de la literatura científica de 2017 señaló que aquellos que siguen una dieta libre de gluten a menudo consumen menos calcio, vitaminas B y fibra, mientras aumentan su ingesta de grasas y carbohidratos simples. Esto se debe a que las personas que están cambiando a una dieta libre de gluten a menudo buscan alimentos procesados sin gluten como primer paso.

¿Quién debería evitar el gluten?

Aunque el gluten es inofensivo para la mayoría de las personas, las personas con determinadas afecciones deben evitarlo. Esto incluye a aquellos con enfermedad celíaca, dermatitis herpetiforme, así como sensibilidades al gluten. Para las personas con estas enfermedades, una dieta sin gluten es el único tratamiento eficaz a largo plazo.

Si tiene alergia al trigo, puede optar por seguir una dieta sin gluten, pero eso puede ser limitante. En cambio, es mejor renunciar al trigo, ya que aún puede consumir granos que contienen gluten como la cebada, el centeno y la avena.

TE PUEDE INTERESAR:Desayunos sin gluten, perfectos para personas que padecen celiaquía

Para la persona promedio, el gluten no es malo para la salud. La evidencia sugiere que dejar de consumir gluten en realidad puede reducir el consumo de vitaminas y minerales muy necesarios y aumentar la ingesta de grasas y azúcares no saludables.

Temas

Comentarios