Secciones
Dieta cetogénica podría tener beneficios en los espermatozoides. Foto:Salvador Nuñéz
Mundo

La dieta CETOGÉNICA podría aumentar la calidad de los espermatozoides

Según informes, la dieta cetogénica contribuiría en la calidad de los espermatozoides

por LaVerdad

Dieta cetogénica podría tener beneficios en los espermatozoides. Foto:Salvador Nuñéz

Dieta cetogénica podría tener beneficios en los espermatozoides. Foto:Salvador Nuñéz

Existe nueva evidencia de que la dieta cetogénica alta en grasas y baja en carbohidratos podría tener beneficios para la salud reproductiva, te informamos al respecto.

Según una investigación de la Universidade de São Paulo, Brasil, presentada en el Congreso Europeo e Internacional de Obesidad 2020, dos hombres con obesidad que perdieron peso con una dieta cetogénica muy baja en calorías vieron mejoras significativas tanto en el recuento como en la calidad de los espermatozoides.

Investigación de la dieta y los espermatozoides

En el primer caso, el paciente perdió casi 60 libras en el período de dieta de tres meses, reduciendo su porcentaje de grasa corporal del 42% al 34%. Posteriormente, la calidad de su esperma mejoró en casi un 100%, según el porcentaje de espermatozoides móviles en una muestra de prueba. Sus niveles de testosterona también aumentaron a más del doble.

El segundo informe de caso fue de un paciente que perdió menos peso, 20 libras en tres meses, pasando del 26% al 21% de grasa corporal. La calidad de su esperma también mejoró, pero vio beneficios aún más significativos en el recuento de espermatozoides, con más de 100 millones de espermatozoides analizados en la muestra final, un aumento de casi el 30%. Curiosamente, sus niveles de testosterona disminuyeron levemente.

Dieta cetogénica podría tener beneficios en los espermatozoides
Dieta cetogénica. Foto: AltaMed

Resultados de la investigación cetogénica y espermatozoides

Estos resultados se basaron en el plan de dieta llamado Pronokal, un método comercial de pérdida de peso muy estudiado lanzado en España en 2004, que se diferencia del ceto tradicional en que es bajo en carbohidratos (menos de 50 gramos al día) pero también limitado a 800 calorías al día.

Dos pacientes no es un tamaño de muestra lo suficientemente grande como para sacar conclusiones más amplias sobre ceto y recuento de espermatozoides. Pero la evidencia existente respalda la idea de que las dietas bajas en carbohidratos podrían tener beneficios para la salud sexual, ya que el aumento del consumo de grasas parece respaldar niveles de esperma saludables.

Investigaciones anteriores también han vinculado niveles más altos de ingesta de grasas en la dieta con un aumento de testosterona.

Otras dietas que benefician a espermatozoides

Tampoco es solo la dieta cetogénica la que está relacionada específicamente con un mejor recuento de espermatozoides, calidad y otras medidas de fertilidad. Existe evidencia de que los cambios dietéticos saludables de cualquier tipo pueden mejorar la salud sexual.

La dieta mediterránea, por ejemplo, se ha relacionado con mejoras en la disfunción eréctil. En un estudio de 2004, una dieta saludable y un programa de ejercicio ayudaron a mejorar la disfunción eréctil en hombres obesos.

TE PUEDE INTERESAR:Dieta cetogénica: los hechos alarmantes que probablemente no conozca

Un estudio de 2019 encontró que comer alimentos procesados estaba relacionado con un conteo deficiente de espermatozoides, mientras que comer más pescado y verduras se relacionó con un mejor conteo de espermatozoides, que también está relacionado con el deseo sexual y la función sexual en general.

La dieta DASH, que limita la carne roja y los lácteos enteros en favor de frutas, verduras y cereales integrales, también está relacionada con un mayor recuento de espermatozoides, según una investigación.

Temas

Comentarios