Mundo

La corte rusa prohíbe a los grupos pro Navalny, los califica de 'extremistas'

La corte rusa prohíbe a los grupos pro Navalny, los califica de 'extremistas'

Un tribunal ruso ha ilegalizado las organizaciones fundadas por Alexey Navalny al etiquetarlas de "extremistas".

Por Nain Gamboa

10/06/2021 12:06

El Tribunal de la Ciudad de Moscú decidió el miércoles disolver las organizaciones vinculadas con la figura de la oposición rusa encarcelada Alexei Navalny al etiquetarlas de "extremistas".

La medida ha sido criticada por los partidarios del líder de la oposición como parte de una campaña para amordazar a los opositores del presidente Vladimir Putin meses antes de las elecciones parlamentarias.

El fallo del Tribunal de la Ciudad de Moscú el miércoles, con vigencia inmediata, impide que las personas asociadas con la Fundación Navalny para la Lucha contra la Corrupción (FBK) y su red de oficinas regionales en toda Rusia busquen un cargo público.

La etiqueta también significa que los activistas que han trabajado con las organizaciones, cualquiera que les haya hecho donaciones e incluso aquellos que simplemente compartieron los materiales de los grupos podrían ser procesados y recibir largas penas de prisión.

“Se descubrió que estas organizaciones no solo difundieron información que incitaba al odio contra los funcionarios del gobierno, sino que también cometieron acciones extremistas”, dijo Alexei Zhafyarov, portavoz de los fiscales que habían presentado la moción, fuera del tribunal.

Alexei Navalny, el rival más destacado de Vladímir Putin

Alexei Navalny, el rival más destacado de Vladímir Putin.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, la lista de "organizaciones extremistas" de Rusia consta actualmente de más de 30 entidades, incluido el grupo armado ISIL (ISIS), al-Qaeda y los testigos de Jehová.

Alexei Navalny, el rival más destacado de Putin, fue arrestado en enero a su regreso de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento por un agente nervioso del que culpa al Kremlin, una acusación que los funcionarios rusos rechazan.

En febrero, el líder de la oposición de 44 años recibió una pena de prisión de dos años y medio por violar los términos de una sentencia suspendida de una condena por malversación de fondos de 2014 que desestimó por motivos políticos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.