Mundo

La biodiversidad y el cambio climático, una desastrosa relación

La biodiversidad y el cambio climático una desastrosa relación

Una de las claras afectaciones se ve en la biodiversidad y el cambio climático, este último transformando drásticamente al primero.

Por Yulsi Magaña

23/05/2021 08:46

La biodiversidad y el cambio climático tiene relación, de hecho algunas especies están envejeciendo más rápido, plantas y polinizadores se están desincronizando y algunos tipos de animales están migrando fuera de los trópicos.

La relación entre la biodiversidad y el cambio climático provoca cambios en los peces, anfibios y reptiles, animales ectotérmicos, que no generan su propio calor interno y que son sensibles a los cambios de temperatura.

Este es un detalle impactante sobre la consecuencia en la biodiversidad y el cambio climático ya que estos animales al estar expuestos a las temperaturas elevadas actuales comenzaron a mostrar tasas de crecimiento más rápidas y estrés térmico derivado de eventos extremos como olas de calor.

Germán Orizaola, investigador de la Universidad de Oviedo, a la Agencia SINC, lo explicó de la siguiente forma: “Las olas de calor sacan a los animales de sus preferencias térmicas, hasta el punto de alcanzar sus límites de tolerancia de temperatura. Cuanto más largas y frecuentes son las olas de calor, mayor es su impacto en la fisiología de los ectotermos”.

Consecuencias: Biodiversidad y el cambio climático

El envejecimiento de las especies.

Comencemos por entender que en estos momentos nos encontramos en el Antropoceno o Edad de los Humanos, la era geológica que será conocida por la actividad de la humanidad, mismo que se ha ubicado en un período interglaciar donde se está dando un “cambio climático natural” que traerá varias consecuencias.

Claro que la acción del hombre, como sus emisiones de gases de efecto invernadero están provocando un calentamiento global, el cual incrementa la temperatura del aire y de los océanos de manera que provoca un desajuste en el orden natural que avanza sin parar y que termina por afectar la biodiversidad y el cambio climático.

Envejecimiento de especies afecta a otros animales

La biodiversidad y el cambio climático, una relación complicada.

El problema con la biodiversidad y el cambio climático, no es solo el hecho que las especies envejecen, ya que solo es la consecuencia de eventos extremos como sequías, inundaciones, olas de calor o enfermedades.

Pero también, el envejecimiento de las especies ectotérmicas afecta a otras por ejemplo, se podría afectar la cantidad de presas, competidores, parásitos, etc. Y las especies amenazadas de poblaciones pequeñas estarían aún más en peligro de extinción debido a una expectativa de vida cada vez más corta.

Pérdida de la biodiversidad por el cambio climático

El cambio climático es tan extremo que no permite a las especies adaptarse, por lo que se da una destrucción.

La pérdida de biodiversidad en el mundo está impulsada, sobre todo, por cinco factores: la contaminación, las especies exóticas invasoras, la sobreexplotación, la pérdida de hábitats y el cambio climático.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha estimado que una de cada seis especies de animales y plantas se extinguirá como consecuencia del cambio climático.

Aunque ya hemos hablado en La Verdad Noticias sobre el problema del cambio climático en qué es, causas, consecuencias y adaptación, resulta que los hábitats son capaces de adaptarse a las pequeñas variaciones que la propia naturaleza produce.

Sin embargo, las variaciones causadas por el cambio climático actual son radicales y extremas, tanto que no permiten a los ecosistemas adaptarse.

Ayuda mutua entre biodiversidad y el cambio climático

No todo es malo, la biodiversidad puede cambiar las consecuencias del cambio climático.

La biodiversidad puede ayudar a reducir el cambio climático ya que los ecosistemas resultan funcionales por la variedad de servicios que proveen, como ejemplo, regulan el clima a nivel regional, pueden incidir de manera muy favorable en el régimen de lluvias y la variación de las temperaturas.

Los bosques y selvas ayudan a que no se produzcan inundaciones en temporadas de lluvias, sin embargo ya se están viendo los efectos del cambio climático en Yucatán.

Siguiendo con el tema de la biodiversidad, algunos ecosistemas juegan un papel fundamental en la reducción de las emisiones gracias a su capacidad de capturar y almacenar hasta un 30% de las emisiones de CO2, según algunas estimaciones. 

Teniendo en cuenta que el carbono es el principal gas de efecto invernadero, evitar que parte de éste alcance la atmósfera resulta determinante en cuanto a los efectos en la biodiversidad y el cambio climático.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.