Mundo

La administración de Joe Biden demanda a Texas por ley contra el aborto

La administración de Joe Biden demanda a Texas por ley contra el aborto

La administración de Joe Biden demanda a Texas por ley contra el aborto

El Departamento de Justicia de Estados Unidos prepara un desafío legal a la prohibición del aborto en Texas.

Por Nain Gamboa

09/09/2021 10:59

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda para bloquear una ley de Texas que prohíbe los abortos después de seis semanas de embarazo, argumentando que el estado está infringiendo los derechos constitucionales establecidos por los precedentes legales.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, el fiscal general Merrick Garland anunció la demanda el jueves y dijo que la legislación de Texas, que entró en vigor la semana pasada, es "claramente inconstitucional".

La ley de Texas, conocida como SB8, incentiva a los ciudadanos privados a demandar a cualquiera que proporcione o ayude en un aborto después de las seis semanas de embarazo.

El mecanismo de aplicación es un esfuerzo "obvio" para evadir los desafíos judiciales en virtud del derecho federal a la privacidad, que permite abortos hasta las 22 semanas de embarazo, dijo Garland.

Dijo que era un "esquema sin precedentes" diseñado para evitar que las mujeres ejerzan sus derechos constitucionales. “Este tipo de plan para anular la Constitución de EE.UU. es uno al que todos los estadounidenses, independientemente de su política o partido, deberían temer”, dijo Garland.

“Si prevalece, puede convertirse en un modelo de acción en otras áreas, por otros estados y con respecto a otros derechos constitucionales y precedentes judiciales”, agregó el fiscal general.

Texas, el epicentro de la guerra contra el aborto en EE.UU.

Texas, el epicentro de la guerra contra el aborto en EE.UU.

La semana pasada, la Corte Suprema de los Estados Unidos, la máxima autoridad judicial del país, se negó a bloquear la entrada en vigor de la SB8 a pesar de reconocer "serias dudas sobre la constitucionalidad de la ley de Texas en cuestión".

El fallo dijo que no está claro quién lo está haciendo cumplir, y enfatizó que “los tribunales federales disfrutan del poder de imponer a las personas encargadas de hacer cumplir las leyes, no las leyes en sí mismas”.

La decisión se aprobó en una votación de 5-4 con los tres magistrados designados por el ex presidente Donald Trump del lado de la mayoría. En una disidencia contundente, la jueza Sonia Sotomayor calificó la decisión de sus colegas de “impresionante”.

“Ante una solicitud para prohibir una ley flagrantemente inconstitucional diseñada para prohibir a las mujeres ejercer sus derechos constitucionales y evadir el escrutinio judicial, la mayoría de los jueces han optado por enterrar la cabeza en la arena”, escribió.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!