Mundo

La Unión Europea y México buscan frenar el tráfico de armas, ¿qué tan viable es?

La Unión Europea y México buscan frenar el tráfico de armas, ¿qué tan viable es?

La Unión Europea y México buscan frenar el tráfico de armas, ¿qué tan viable es?

México y la Unión Europea lanzaron un programa que busca frenar el tráfico ilegal de armas, ¿lo lograrán?, ¿qué dice Estados Unidos?

Por Paloma Franco

28/02/2021 08:32

¿México en verdad busca frenar el tráfico de ilegal de armas? Recientemente, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que junto con la Unión Europea se lanzó el Programa “Socio a Socio” (P2P, por sus siglas en inglés), el cual forma parte del Tratado de Comercio de Armas, con esto, ¿lograrán poner fin a este gigante mercado que ingresa a través de Estados Unidos?

Este domingo se llevaron a cabo dos talleres virtuales, dirigidos a las autoridades mexicanas, en materia de orden público, seguridad, aduanas y comercio, como parte del Tratado de Comercio de Armas entre ambos países, que según la cancillería tiene como objetivo establecer el inicio de una serie de capacitaciones y talleres para intercambiar conocimientos y experiencias, a fin de prevenir el desvío de armas convencionales, así como para el control de las transferencias internacionales.

Y es que si bien, el tráfico ilegal de armas aumentó es la frontera de México y Estados Unidos en los últimos años, el jefe de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Fabián Medina Hernández anunció que el gobierno mexicano busca la regulación de venta de armas en Estados Unidos, a fin de controlar el tráfico ilícito hacía el país por parte de crimen organizado.

Aumento de tráfico ilegal de armas

Aumento de tráfico ilegal de armas

Durante su participación en el foro Tráfico de Armas en la Frontera México y Estados Unidos, Fabián Medina explicó que, en promedio, 70 por ciento de las armas aseguradas en México provienen de un fabricante o distribuidor en Estados Unidos. Además, cada año cruzan de forma ilícita entre 250 mil y 280 mil armas de fuego a México, 41 por ciento de las cuales se ven involucradas en crímenes.

"Las armas es el insumo básico para generar violencia en las organizaciones criminales e infringirla hacia las personas”, lamentó el funcionario al agregar que en últimas fechas han ingresado a México un gran número de municiones con el objetivo de reabastecer a grupos criminales, cantidades que les durarían únicamente alrededor de 15 días.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) precisa que 15 por ciento de las armas aseguradas en delitos cometidos en México provienen de Arizona, que solo ha aprobado una ley para sancionar el tráfico de armas.

México y la UE van contra tráfico de armas

México y la UE van contra el tráfico de armas.

Como informamos en La Verdad Noticias, a principios del mes de diciembre, el gobierno mexicano anunció que se había establecido un acuerdo con diplomáticos de los países de la Unión Europea (Alemania, Austria, España, Italia y Rumania), para realizar el proceso de cooperación para detener el flujo ilícito de armas.

En ese entonces, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República (FGR) y representantes de los países europeos, se había pactado ya el inicio de un proceso de colaboración para combatir el tráfico de armamento.

Dicho acuerdo establecía un mecanismo de cooperación con el cual se intercambiaría información sobre la trazabilidad de armas entre el Gobierno de México y los países referidos, como principales países europeos de origen de las armas aseguradas que ingresan a Estados Unidos y a México.

¿México logrará poner fin al tráfico de armas?

¿México logrará poner fin al tráfico de armas?

Pese al acuerdo de México con países de la Unión Europea, el presidente de la Sociedad Americana en México y representante del Partido Republicano en Estados Unidos, Larry Rubin señaló que el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México no se va a terminar hasta que se merme al narcotráfico. 

Durante el Foro Virtual Tráfico de Armas Estados Unidos-México llevado a cabo el pasado 24 de febrero, donde los participantes tocaron puntos como el control de fronteras, las implicancias comerciales y tratamiento judicial que se da en los dos países, Rubín destacó la relación del tráfico de armas con el narcotráfico en el país.

“Sabemos lo entrelazado que están el tráfico de armas con el narcotráfico, hemos visto cómo al crecer el narcotráfico crece también la importación ilegal de armas y, definitivamente, esto no va a parar a menos que el narcotráfico se vea mermado", dijo el presidente de la Sociedad Americana en México en dicho foro.

Seis estados concentran el tráfico de armas

Seis estados concentran el tráfico de armas

En México, seis son los estados que concentran más de la mitad del decomiso total de armas ilegales al crimen organizado. De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) decomisó 7 mil 560 armas de fuego,3 mil 966 fueron largas y 3 mil 594 cortas.

Considera como el mayor incautó de armas, las autoridades aseguraron estas armaduras ilegales en Tamaulipas (860), Sonora (752), Ciudad de México (626), Jalisco (572), Michoacán (536) y Baja California (486).

De acuerdo al CNPJF, el decomiso de armas, asociado en su totalidad a delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos, aumentó 17% en 2020 respecto a 2019. En su mayoría, las armas de fuego utilizadas por el crimen organizado y decomisadas por la Fiscalía General de la República (FGR) circulan en sólo seis entidades. Aún con estas preocupantes cifras, ¿podrá México poner fin al tráfico ilegal de armas? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.