Mundo

La UE critica la 'incesante represión' de Rusia contra los periodistas

La UE critica la 'incesante represión' de Rusia contra los periodistas

La UE critica la 'incesante represión' de Rusia contra los periodistas

La Unión Europea condenó el jueves la reciente represión de las autoridades rusas contra los medios independientes y la sociedad civil.

Por Nain Gamboa

23/07/2021 12:38

La Unión Europea ha pedido este jueves a Rusia que detenga la "incesante represión" contra la sociedad civil y los periodistas, después de que Moscú haya anunciado una serie de decisiones contra medios independientes y organizaciones de la sociedad civil.

"La Unión Europea se solidariza con la sociedad civil rusa, los defensores de los derechos humanos y los periodistas independientes y seguirá apoyándolos en su importante labor", dijo Nabila Massrali, portavoz del enviado de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell.

En una declaración sobre la "continua represión" de Rusia contra la disidencia, Massrali señaló que el etiquetado por Rusia de varias ONG y medios de comunicación como "organizaciones indeseables" y "agentes extranjeros" los obligó a dejar de trabajar. 

Como mencionamos en La Verdad Noticias, la UE criticó la decisión de Rusia de clasificar al grupo de expertos del Instituto de Derecho y Políticas Públicas (ILPP) y a varios periodistas como agentes extranjeros y de declarar al medio Project Media una organización indeseable.

¿Qué es la ley de "agentes extranjeros" de Rusia?

¿Qué es la ley de "agentes extranjeros" de Rusia?

En diciembre del año pasado, el presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley que amplía una legislación de 2012 que permitía a los funcionarios etiquetar a las ONG respaldadas por extranjeros y a los medios de comunicación como agentes extranjeros.

Según la ley, las autoridades también tienen el poder de etiquetar a las personas como agentes extranjeros y dictarles penas de cárcel si no informan correctamente sobre sus actividades.

El término "agente extranjero" tiene connotaciones negativas de la era soviética en Rusia. Las autoridades rusas han utilizado la ley para reprimir a la disidencia, los grupos de la sociedad civil, los periodistas y los blogueros.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!