Mundo

La OTAN está preocupada por acciones militares de Rusia cerca de Ucrania

La OTAN está preocupada por acciones militares de Rusia cerca de Ucrania

La OTAN está preocupada por acciones militares de Rusia cerca de Ucrania

Representantes de la OTAN dijeron que apoyan la soberanía de Ucrania ante el aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera, mientras Estados Unidos se compromete con la causa ucraniana.

Por Raúl Luna

02/04/2021 09:15

La OTAN manifestó su preocupación por la actividad militar que se ha reportado en la frontera entre Rusia y Ucrania, tras una reunión el jueves en la que embajadores de la organización discutieron la violencia en la región de oriental del Donbás.

Miembros del Consejo del Atlántico Norte dijeron a través de un comunicado que habían intercambiado opiniones sobre la actual escalada en las tensiones en la región del Mar Negro, que se mezclan con las “violaciones del alto al fuego de julio de 2020” de la semana pasada en las que cuatro soldados ucranianos perdieron la vida.

“La OTAN sigue apoyando la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Permaneceremos atentos y seguimos vigilando de cerca la situación”, dijo un funcionario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte la agencia de noticias Reuters.

Rusia respondió a las críticas de que sus acciones militares “socavan los esfuerzos para reducir las tensiones” diciendo que una intervención de tropas de la OTAN solo aumentaría las tensiones cerca de sus fronteras.

¿Qué pasa en la frontera Rusia -Ucrania?

La guerra del este de Ucrania estalló en 2014 y es el único conflicto armado activo en Europa.

Ucrania enfrenta una larga lucha contra los separatistas prorrusos en las regiones del este de Donetsk y Lugansk desde 2014, tras la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú después del levantamiento que derrocó al presidente Viktor Yanukovych.

En las últimas semanas, los enfrentamientos de primera línea se han intensificado en la región tras las tensiones de larga data y la amenaza latente de una guerra separatista, con Rusia advirtiendo que una escalada en el conflicto en Donbás podría “destruir” Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el viernes que la situación en la línea de contacto en el este de Ucrania entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia era preocupante y que allí se estaban produciendo múltiples "provocaciones".

El jueves, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, acusó a Rusia de acercar a sus tropas a la frontera y afirmó que al menos 20 militares han muerto desde principios de este año. Según la inteligencia de Ucrania, Rusia busca “expandir su presencia militar” en las regiones controladas por los separatistas.

A las preocupaciones de la OTAN se suma el apoyo  a Ucrania por parte de Estados Unidos, país líder del bloque, que prometió defender la democracia y la soberanía ante la amenaza militar de Rusia en la frontera que comparte con Ucrania.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.