Secciones
La OTAN envía refuerzos a Europa del Este en medio de las tensiones con Rusia
Mundo

La OTAN envía refuerzos a Europa del Este en medio de las tensiones con Rusia

La OTAN dijo que estaba enviando más barcos y aviones de combate, en lo que Rusia denunció como una escalada de tensiones sobre Ucrania.

por NainGamboa

La OTAN envía refuerzos a Europa del Este en medio de las tensiones con Rusia

La OTAN envía refuerzos a Europa del Este en medio de las tensiones con Rusia

La OTAN dijo que estaba poniendo fuerzas en espera y reforzando Europa del Este con más barcos y aviones de combate, y que también podría enviar tropas adicionales a su flanco sureste, en lo que Rusia denunció como una escalada de tensiones por Ucrania.

Acogiendo con beneplácito una serie de despliegues anunciados por los miembros de la alianza en los últimos días, el secretario general Jens Stoltenberg dijo el lunes que la OTAN tomaría “todas las medidas necesarias”.

La medida fue una señal más de que Occidente se está preparando para que Rusia ataque a su vecino después de concentrar aproximadamente 100.000 soldados al alcance de la frontera con Ucrania.

“Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso mediante el fortalecimiento de nuestra defensa colectiva”, dijo Stoltenberg en un comunicado.

Más tarde dijo en una conferencia de prensa que la presencia mejorada en el flanco este de la OTAN podría incluir el despliegue de grupos de batalla adicionales de la OTAN. “También estamos considerando tener grupos de batalla… en el sureste de la alianza”, dijo Stoltenberg.

Hasta el momento, la OTAN tiene unos 4.000 soldados en batallones multinacionales en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia, respaldados por tanques, defensas aéreas y unidades de inteligencia y vigilancia.

Rusia ha negado haber planeado una invasión. Pero, habiendo diseñado la crisis al rodear a Ucrania con fuerzas del norte, este y sur, Moscú ahora cita la respuesta occidental como evidencia para respaldar su narrativa de que Rusia es el objetivo, no el instigador, de la agresión.

El ejército estadounidense dijo el lunes que ha puesto en alerta a hasta 8.500 soldados para que estén listos para desplegarse en Europa, posiblemente con muy poca antelación, en caso de que la alianza de la OTAN active una fuerza de respuesta rápida.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, enfatizó que aún no se había tomado una decisión sobre si desplegar las tropas, y que tal despliegue se separaría de los movimientos intraeuropeos de las tropas estadounidenses hacia el flanco este de la OTAN, para tranquilizar a los nerviosos aliados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará una videollamada con los líderes europeos más tarde el lunes como parte de la coordinación con los aliados para responder a la acumulación de Rusia en las fronteras de Ucrania, dijo la Casa Blanca.

Tensiones crecientes

La OTAN envía refuerzos a Europa del Este en medio de las tensiones con Rusia
Tensiones crecientes.

Dinamarca, España, Francia y los Países Bajos estaban planeando o considerando enviar tropas, aviones o barcos a Europa del Este, dijo la OTAN. Ucrania comparte fronteras con cuatro países de la OTAN: Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania.

Un funcionario polaco dijo que Varsovia se abstendría de enviar tropas a Ucrania. En una señal de preocupación por la situación, el Reino Unido dijo que retiraría a parte del personal y dependientes de su embajada en Ucrania, un día después de que Estados Unidos dijera que ordenaría a los familiares de los diplomáticos que se fueran.

 A los diplomáticos estadounidenses se les permite irse voluntariamente. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, acusó a Occidente de "histeria" y de publicar información "mezclada con mentiras".

“En cuanto a acciones específicas, vemos declaraciones de la Alianza del Atlántico Norte sobre refuerzo, fuerzas de tracción y recursos hacia el flanco este. Todo esto lleva a que las tensiones estén creciendo”, dijo.

“Esto no está sucediendo por lo que nosotros, Rusia, estamos haciendo. Todo esto está sucediendo por lo que están haciendo la OTAN y los EE. UU. y por la información que están difundiendo”.

Dorsa Jabbari de Al Jazeera, informando desde Moscú, ha dicho que hay “mucha preocupación” en Rusia sobre los movimientos de la OTAN para reforzar los flancos orientales de la alianza.

“Pero los rusos… no se quedan de brazos cruzados viendo cómo se desarrollan los acontecimientos… han dicho que seguirán trasladando su equipo militar y sus tropas a sus fronteras, donde lo consideren oportuno”, dijo.

La situación entre Rusia y Ucrania

Cuando se le preguntó si pensaba que una invasión era inminente, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo a los locutores que la inteligencia era "bastante pesimista en este punto", pero que "todavía puede prevalecer el sentido común".

Repitió las advertencias occidentales de que invadir Ucrania sería “un asunto doloroso, violento y sangriento” para Rusia.

Estados Unidos y la Unión Europea, desconfiados de las intenciones de Rusia desde que se apoderó de Crimea y respaldó a los separatistas que luchan contra las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania en 2014, le han dicho a Rusia que enfrentará sanciones severas si ataca nuevamente.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE reunidos en Bruselas advirtieron a Rusia que enfrentaría consecuencias "enormes", pero están divididos sobre cuán duro ser con Moscú y no dijeron cuáles podrían ser las consecuencias.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, le dijo por teléfono al presidente de la UE, Charles Michel, que era importante para Kiev que la UE mostrara unidad. “Ucrania no caerá en las provocaciones y, junto con sus socios, mantendrá la calma y la moderación”, dijo su oficina.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, propuso un paquete de ayuda financiera de 1200 millones de euros (1360 millones de dólares) para ayudar a Ucrania a mitigar los efectos del conflicto con Rusia.

Una fuente de la delegación rusa dijo que asesores políticos de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se reunirían en París el miércoles para conversar sobre la resolución del conflicto en el este de Ucrania, en el que han muerto unas 15.000 personas desde 2014.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, los esfuerzos anteriores no lograron ningún avance. Varios países, incluidos Francia, Noruega y Letonia, han desaconsejado los viajes no esenciales a Ucrania.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios