Secciones
La OTAN analiza cómo definir a China: ¿'desafío sistémico' o algo peor?
Mundo

La OTAN analiza cómo definir a China: ¿'desafío sistémico' o algo peor?

La OTAN vuelve a evaluar a China como una preocupación debido a las crecientes ambiciones militares de Beijing.

por NainGamboa

La OTAN analiza cómo definir a China: ¿'desafío sistémico' o algo peor?

La OTAN analiza cómo definir a China: ¿'desafío sistémico' o algo peor?

El primer nuevo concepto de estrategia de la OTAN en una década mencionará a China como una preocupación por primera vez, pero los estados miembros siguen en desacuerdo sobre cómo describir al país con el ejército más grande del mundo y la relación de Beijing con Rusia, dicen diplomáticos de la OTAN.

Tanto una cumbre de las democracias industriales ricas del G7 que se está llevando a cabo ahora en Alemania como una cumbre de la OTAN que comienza en Madrid abordarán la profundización de los lazos de China con Rusia en medio de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, y lo que se considera una creciente inclinación de China a flexionar su fuerza geopolítica y poder económico coercitivo en el exterior.

El nuevo concepto estratégico que se aprobará en la cumbre de la OTAN en Madrid el miércoles y el jueves abordará las crecientes amenazas planteadas por Rusia y, por primera vez, China, la segunda economía más grande del mundo, dijeron funcionarios estadounidenses la semana pasada.

La OTAN vuelve a evaluar a China como una preocupación

La OTAN analiza cómo definir a China: ¿'desafío sistémico' o algo peor?
La OTAN vuelve a evaluar a China como una preocupación.

Los diplomáticos de la OTAN dijeron que Estados Unidos y el Reino Unido han presionado por un lenguaje más contundente para reflejar lo que ven como las crecientes ambiciones militares de China y la creciente preocupación de que pueda atacar la isla de Taiwán, gobernada democráticamente, que Beijing considera su propio territorio.

Mientras tanto, Francia y Alemania, dada la importante inversión industrial europea en China, favorecen referencias más mesuradas, dijeron los diplomáticos de la OTAN, que hablaron bajo condición de anonimato ya que el documento aún se estaba finalizando.

Un funcionario de la Casa Blanca expresó su confianza el domingo en que el documento de la OTAN incluirá un lenguaje "fuerte" sobre China, pero dijo que las negociaciones continúan antes de la cumbre en Madrid.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, en la cumbre del G7 del lunes, el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, dijo a los periodistas que el documento de estrategia de la OTAN “hablaría de manera sin precedentes sobre el desafío que plantea China”.

Un diplomático dijo que se estaba formando un compromiso según el cual China sería descrita como un "desafío sistémico", al tiempo que incluía un lenguaje de equilibrio que se refería a una "disposición para trabajar en áreas de interés común" con Beijing.

Los negociadores además están afinando cómo describir la relación entre China y Rusia, con la República Checa y Hungría oponiéndose firmemente a la frase "convergencia estratégica" para definirla, dijo uno de los diplomáticos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha dicho que el único propósito de las afirmaciones occidentales sobre las amenazas chinas es contener y suprimir el desarrollo de China y mantener la hegemonía de Estados Unidos.

Te puede interesar: China se une a Rusia para oponerse a la expansión de la OTAN

Las 'ambiciones globales' de China

La OTAN analiza cómo definir a China: ¿'desafío sistémico' o algo peor?
Las 'ambiciones globales' de China.

El Reino Unido adoptó recientemente un lenguaje que describe a Rusia como una “amenaza aguda y directa” y a China como un “desafío estratégico”.

El último informe anual del Pentágono al Congreso de los EE.UU. subrayó la importancia de “enfrentar el desafío de ritmo presentado por el ejército cada vez más capaz de la República Popular China y sus ambiciones globales”.

Los funcionarios estadounidenses destacaron la importancia de incluir a China en el concepto estratégico actualizado de la OTAN y, por lo tanto, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur fueron invitados a la cumbre de la OTAN por primera vez.

El punto era señalar que la OTAN no está “quitando la vista del balón en China”, incluso cuando se enfoca en fortalecer las defensas de Ucrania, dijo uno de los funcionarios. “Ha reafirmado el mundo democrático tanto en Rusia como en China”.

La OTAN no puede darse el lujo de ignorar a China. Europa estaba un poco atrasada en reconocer esto, pero las opiniones definitivamente han cambiado a la luz de Hong Kong”, dijo un funcionario europeo, refiriéndose a la represión de seguridad de Beijing en el centro financiero asiático.

China dice que Taiwán y Hong Kong son puramente asuntos internos. Otro funcionario europeo dijo: “Tratamos de construir una era de ser amables e incentivar a China y obtuvimos al presidente Xi (Jinping)”.

Los críticos occidentales dicen que Xi ha llevado a Beijing por un camino más autoritario en casa y un curso agresivo en el exterior. “Así que creo que la mayoría de la gente pensaría que se necesita un enfoque diferente”.

Con respecto a la misión original de la OTAN para contrarrestar las amenazas rusas a Occidente, el funcionario agregó: “El área de operaciones de la OTAN está simplemente al norte del Trópico de Cáncer. No tiene límites este u oeste. Así que creo que es justo que la OTAN mire eso”.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios