Mundo

La ONU señala a Europa de complicar el rescate de migrantes en el Mediterráneo

La ONU señala a Europa de complicar el rescate de migrantes en el Mediterráneo

La ONU señala a Europa de complicar el rescate de migrantes en el Mediterráneo

A la ONU le molesta la actitud que han tomado los gobiernos de países europeos ante la crítica situación de los migrantes que son rescatados del Mediterráneo.

Por Gabriela Flores

26/02/2021 08:46

El pasado 24 de febrero dimos a conocer en La Verdad Noticias que al menos 41 migrantes perdieron la vida durante un naufragio en el Mar Mediterráneo; hasta el momento hay varios niños desaparecidos. 

La ONU señaló a los gobiernos de países europeos por la inquietante actitud que han tomado contra las actividades de organizaciones que rescatan a los inmigrantes del Mediterráneo. Incluso se ha sabido de acciones legales para frenar los rescates.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet lamentó que varios países europeos restringen el trabajo de las organizaciones que protegen los derechos de los migrantes.

El Mar Mediterráneo es la ruta más mortífera para los migrantes

ONU preocupada por inmigrantes en el Mediterráneo

La alta comisionada citó datos que provienen de la misma Unión Europea, países como Grecia, Alemania, Italia, Holanda, Malta y España han emprendido acciones administrativas y penales contra organizaciones humanitarias que se dedican al rescate de migrantes en el Mediterráneo.

En Italia se ha perseguido con más insistencia a las ONG humanitarias y a partir de 2019 la situación se intensificó, según la información que Bachelet presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

De momento sólo hay cuatro embarcaciones humanitarias que operan en el Mediterráneo central, ruta entre África e Italia. A todas las demás naves se les ha prohibido navegar o han sido incautadas.

“Esto aumenta la preocupación en relación a la seguridad de la gente en una de las rutas migratorias más mortales del mundo”.

Agregó que su oficina ha expresado preocupación repetidas veces por las medidas que los gobierno europeos han tomado contra los inmigrantes.

En lo que va del 2021 se han reportado 160 víctimas mortales de naufragios en el Mediterráneo, situación que podría ser menos complicada si las embarcaciones de las ONG no tuvieran prohibido navegar.

Italia es el país en donde llegan más inmigrantes; la ONU señala que familias completas huyen de África pero solo pocos integrantes de las mismas logran su objetivo en parte debido a las restricciones de los gobiernos europeos.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado