Mundo

La ONU denuncia graves retrocesos en Derechos Humanos a nivel mundial

La ONU denuncia graves retrocesos en Derechos Humanos a nivel mundial

La ONU denuncia graves retrocesos en Derechos Humanos a nivel mundial

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet lamentó el retroceso en materia a nivel mundial.

Por Paloma Franco

21/06/2021 07:04

Este lunes la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció “mayores y más graves retrocesos” en materia de los derechos a nivel nacional durante un discurso ante el máximo órgano.

Ante los miembros del Consejo de Derechos Humanos, la comisionada indicó: “para recuperarnos de los mayores y más graves retrocesos en materia de derechos humanos que hayamos visto nunca, debemos tener una visión que cambie la vida y una acción concertada”.

Al resaltar que se está viviendo una vulneración a los derechos humanos en todo el mundo, Bachelet dijo estar “profundamente preocupada” por las graves violaciones en la región etíope de Tigre, donde se vive una situación de hambruna.

Violación de Derechos Humanos en el mundo

La Organización pide atender el tema de la violación a los derechos.

La comisionada hizo un reencuentro de la violación a los derechos especialmente del alto nivel de violencia que se vivió durante las represiones contra los manifestantes en Colombia a principios de año.

Asimismo, alertó del “alto nivel de violencia política” durante las elecciones del 6 de junio en México que dejó decenas de políticos sin vida. "Al menos 91 políticos y miembros de partidos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el periodo electoral que comenzó en septiembre de 2020", dijo Bachelet.

Según datos de la Organización, del 28 de abril al 16 de junio se registraron 56 muertes, además de 49 casos de violencia sexual en Cali, situación que parece ir a alza. 

En el caso de China, la comisionada señaló que ha pasado un año desde la adopción de la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, sobre la que sus servicios han expresado “serias preocupaciones”.

La ONU pide atender el tema en Rusia

Presidente de Rusia, Vladímir Putin.

En su discurso inaugural de la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, la máxima representante de la Organización, denunció la violencia a los derechos humanos que se viven en Rusia y pidió que se respeten los derechos civiles y políticos” en el periodo previo a las elecciones.

"Estoy consternada por las recientes medidas que socavan aún más el derecho de las personas a expresar opiniones críticas y su capacidad de participar en las elecciones parlamentarias previstas para septiembre", señaló.

Asimismo, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU instó a Moscú a poner fin a la práctica arbitraria de etiquetar a personas, periodistas y oenegés como “extremistas” o de "organizaciones indeseables".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.