Mundo

La OMS criticó en grabación SECRETA a China por OCULTAR información del COVID-19

La OMS criticó en grabación SECRETA a China por OCULTAR información del COVID-19

Representantes de la OMS criticaron a China por no compartir información del COVID-19 a tiempo, en una grabación secreta.

Por Paloma Franco

08/02/2021 02:30

Jefes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticaron en secreto a China por no compartir información sobre el nuevo coronavirus COVID-19 durante los primeros días de la pandemia, según muestran aparentemente las grabaciones filtradas.

Los archivos de audio secretos afirman capturar a un funcionario que está a cargo de la respuesta de la OMS al virus quejándose con sus colegas de que China no estaba siendo abierta con sus datos.

En la cinta, se escucha al Dr. Mike Ryan comparando la pandemia del COVID-19 con el brote de SARS en 2003 cuando China fue acusada de encubrir información que permitió que el virus se propagara por todo el mundo.

Se puede escuchar a un hombre con una voz muy similar a la del Dr. Ryan diciendo: "Este es exactamente el mismo escenario".

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

También dice: "[Estábamos] tratando interminablemente de obtener actualizaciones de China ... y luego, bang".

Las cintas también parecían mostrar al Dr. Ryan criticando a los médicos chinos que afirmaban que no había evidencia clara de que los humanos pudieran transmitir el coronavirus a otras personas.

Las grabaciones que se dice que se hicieron en la segunda semana de enero del año pasado fueron publicadas por el canal de televisión indio WION.

Quince días después de que supuestamente se hiciera la grabación, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, elogió públicamente el "compromiso de China con la transparencia" diciendo que estaba "más allá de las palabras".

¿La OMS minimizó la pandemia?

Si se demuestra que las grabaciones son genuinas, podrían usarse como evidencia de por qué la OMS minimizó la importancia del virus en los primeros días mientras repitió la propaganda de Beijing.

Un tweet enviado por la OMS el 14 de enero del año pasado utilizó exactamente la misma fraseología de una declaración china sobre el virus.

Esa declaración fue repetida como “loros” por la OMS, que publicó un tweet utilizando el 14 de enero del año pasado.

En el expediente, el Dr. Ryan presuntamente comparó la situación con el brote de ébola de 2018 en el Congo.

Dijo: "General" no ha habido evidencia de transmisión de persona a persona "no es lo suficientemente bueno.

"Esto no sucedería en el Congo y no sucedió en el Congo ni en otros lugares. Necesitamos ver los datos, necesitamos poder determinar por nosotros mismos la distribución geográfica, la línea de tiempo, la epicurva y todo eso, es absolutamente importante en este punto", declaró.

En otro clip, el funcionario de la OMS parece decir que los datos son necesarios "para proteger a China", pero el contexto exacto de esta observación no está claro.

OMS finalizó la misión China para conocer los orígenes del COVID-19.

Se afirma que otra grabación es la doctora Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS sobre el coronavirus, quien se quejó de tener "muy poca información" sobre la situación.

Supuestamente dijo: "Saber un poco sobre ventilación, UCI, ECMO y muertes es útil, pero sé que claramente no es suficiente para que usted haga una planificación adecuada de la manera que le gustaría".

Mientras que otra voz del clip se dice que es el Dr. Gauden Galea, el principal funcionario de la OMS en China.

Se afirma que se queja de que la OMS no estaba recibiendo detalles específicos de Beijing.

El Dr. Galea afirmó que se quejaba de que su equipo había estado solicitando información sobre el virus "formal e informalmente", "especialmente cuál fue la fecha de inicio del último caso".

¿China ocultó información?

En otra grabación filtrada de mediados a finales de enero, se afirma que el Dr. Galea reconoce las discusiones en China de que la enfermedad podría transmitirse de humanos a humanos.

En la grabación publicada por WION, el Dr. Galea dijo sobre el cambio de sentido: "Ahora están hablando abierta y sistemáticamente sobre humano a humano... Su única petición clave a este respecto es que les gustaría la ayuda de la OMS para comunicar esto al público, sin causar pánico".

La misión de la OMS en China emitió una declaración el 22 de enero del año pasado confirmando que había evidencia de transmisión de persona a persona en Wuhan.

Pero agregaron que se necesitaba más investigación para comprender el alcance total de la transmisión.

La OMS ha sido objeto de fuertes críticas por su manejo de la pandemia en medio de afirmaciones de que obstaculizó los efectos mundiales para abordar la propagación del virus.

¿Crees que la OMS y China detectaron al COVID-19 meses antes de que dieran a conocer públicamente los primeros casos? La Verdad Noticias quiere conocer tu opinión, déjanos tus comentarios.

¿Sabías que existen más de 4 mil variantes de Covid-19 en el mundo? Síguenos en Instagram y mantente informado.