Mundo

La OEA recibe pruebas de 141 nuevas víctimas de abusos de Maduro

La OEA recibe pruebas de 141 nuevas víctimas de abusos de Maduro

Se dio a conocer que el instituto Casla documenta casos de torturas, violaciones y secuestros por el chavismo de Venezuela.

Por La Verdad

15/01/2021 03:28

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha recibido un informe con el balance de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el chavismo en Venezuela en el que se recogen 25 nuevos casos de detenciones arbitrarias, secuestro, tortura, agresión sexual a presos políticos. Ese documento afirma que el régimen ha endurecido la represión por medio del estado de excepción decretado por la pandemia.

El organismo multilateral ha hallado pruebas de que 141 personas fueron víctimas de Detención Arbitraria, Tortura, Desaparición Forzada Temporal y Violación o alguna forma de violencia sexual, ocurridas entre 2014 y 2020, en donde argumentaron que darán todo el peso de la ley con los responsables.

Personas de Venezuela fueron víctimas

Indicaron que fueron 57 víctimas eran hombres y 15 eran mujeres, 38 civiles y 34 militares. En 14 de los 25, hubo violación y otras formas de agresión sexual, donde 38 víctimas directas fueron desvestidas, padecieron intento de violación y tres fueron violadas.

Por lo menos 25 presos políticos fueron colgados de una polea o columna horizontal, mientras se hallaban esposados, para ser asfixiados y someterles a descargas eléctricas. El estudio documenta casos de torturas donde las víctimas perdieron uñas de las manos y de los pies a golpes. Varias víctimas fueron objeto de ahogamientos fingidos con el método de “waterboarding”, y otras fueron torturadas con el método de la llamada “falanga”.

Según dijo el secretario general Almagro, la Justicia internacional debe tomar en cuenta estas denuncias documentadas. Dijo que la importancia de que haya justicia es para detener estos procesos de crímenes de lesa humanidad permanentes, continuos, que se viven en el presente.

TE PUEDE INTERESAR: Evo Morales, señaló que la masacre de Bolivia "es un genocidio ascendiendo"

De acuerd a La Verdad Noticias recabó noticias en donde se asegura que la Guardia Nacional Bolivariana fue el cuerpo con mayor participación en las detenciones arbitrarias y torturas documentadas en 2020, sobre todo de manifestantes contra el régimen. El Dgcim y el Sebin fueron los organismos de inteligencia mayor implicados en las torturas.