Mundo

La NASA lanzará robot al polo sur de la Luna en busca de hielo ¿para qué?

La NASA lanzará robot al polo sur de la Luna en busca de hielo ¿para qué?

La NASA lanzará robot al polo sur de la Luna en busca de hielo ¿para qué?

La misión VIPER de la NASA utilizaría el hielo en la Luna para hacerla agua para beber y servir como combustible para cohetes a Marte.

Por Raúl Luna

20/09/2021 09:25

La NASA informó este lunes que enviará un robot rover en busca de hielo cerca del cráter Nubile, en el polo Sur de la Luna.

En 2023, el vehículo del tamaño de un carrito de golf aterrizará cerca de la orilla oeste del cráter, una depresión de 73 kilómetros de diámetro que está casi permanentemente en las sombras.

De acuerdo con la BCC, la misión Rover de Investigaciones Volátiles y Exploración polar o VIPER está pensada como un apoyo a los planes de la exploración de la Luna, pues en caso de encontrar hielo en la superficie este podría ser utilizado como agua para beber o combustible para cohetes.

Polo sur de la Luna

De acuerdo con la NASA, el polo sur de la Luna es una de las regiones más frías del Sistema Solar, que hasta el momento solo ha sido explorada a distancia por medio de sensores del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA y del Satélite de Observación y Detección de Cráteres Lunares.

El cráter Nobile es un cráter cerca del polo Sur que nació de la colisión con otro cuerpo celeste más pequeño”, explicó en conferencia de prensa Lori Glaze, directora de la división de Ciencia planetaria de la NASA.

“El rover va a explorar muy de cerca el suelo lunar, incluso cavando a varios pies de profundidad”, agregó Glaze.

A diferencia de los rovers usados en Marte, VIPE puede ser piloteado prácticamente en tiempo real porque la distancia entre la Tierra y la Luna es mucho menos corta con respecto a Marte: aproximadamente 300.000 kilómetros, o 1.3 segundos luz.

La NASA quiere volver a la Luna

VIPER forma parte del Programa Artemis de la NASA, con el que la agencia estadounidense busca que hombres y mujeres vuelvan a la Luna. 

Se planea que la misión de VIPER dure 100 días, en los que recogerá muestras de subsuelo de seis lugares en un área de aproximadamente 93 kilómetros cuadrados.

Los científicos podrán determinar dónde más hay hielo basándose en los lugares de la Luna que puedan tener una composición de suelo similar.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también

Temas