Mundo

La NASA está desarrollando unos globos para detectar terremotos en Venus

La NASA está desarrollando unos globos para detectar terremotos en Venus

La NASA está desarrollando unos globos para detectar terremotos en Venus

La Nasa está probándolos en California, Estados Unidos y de hecho, hace unos meses ayudaron a detectar sismos en la Tierra, ahora será en Venus.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

23/06/2021 01:40

Entre el 4 de julio y el 6 de julio de 2019, una secuencia de poderosos terremotos retumbó cerca de Ridgecrest, California, provocando más de 10,000 réplicas durante un período de seis semanas. Al ver una oportunidad, los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y Caltech volaron instrumentos conectados a globos de gran altitud sobre la región con la esperanza de hacer la primera detección de un terremoto que ocurre naturalmente en un globo.

Su objetivo: probar la tecnología para aplicaciones futuras en Venus, donde globos equipados con instrumentos científicos podrían flotar sobre la superficie extremadamente inhóspita del planeta.

El 22 de julio, unos barómetros de alta sensibilidad (instrumentos que miden los cambios en la presión del aire) en uno de los globos detectaron las ondas sonoras de baja frecuencia causadas por una réplica en el suelo.

Aproximadamente del tamaño de la Tierra, se cree que Venus alguna vez fue más hospitalario antes de evolucionar hacia un lugar que es notablemente diferente de nuestro mundo habitable. Los científicos no están seguros de por qué sucedió eso.

Una forma clave de entender cómo evolucionó un planeta rocoso es estudiar lo que hay dentro, y una de las mejores formas de hacerlo es medir las ondas sísmicas que rebotan debajo de su superficie. En la Tierra, diferentes materiales y estructuras refractan estas ondas subterráneas de diferentes maneras.

Al estudiar la fuerza y la velocidad de las ondas producidas por un terremoto o una explosión, los sismólogos pueden determinar el carácter de las capas rocosas debajo de la superficie e incluso identificar depósitos de líquido, como petróleo o agua. Estas mediciones también se pueden utilizar para detectar actividad volcánica y tectónica.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.