Mundo

La NASA elige el SpaceX para construir una nave que devuelva a los humanos a la luna

La NASA elige el SpaceX para construir una nave que devuelva a los humanos a la luna

La agencia espacial rompe con la tradición al otorgar un contrato de $ 2.9 mil millones a una sola compañía en un 'gran paso' para la estrategia de la luna a Marte.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

17/04/2021 03:02

La NASA ha elegido SpaceX para construir la nave espacial de próxima generación que devolverá a los humanos a la luna, fortaleciendo aún más el control de Elon Musk en la floreciente industria espacial público-privada.

El contrato de 2.900 millones de dólares para construir el módulo de aterrizaje lunar que encabezará el programa Artemis, el ambicioso proyecto de la NASA para regresar a la luna por primera vez desde la última misión Apolo en 1972, fue anunciado el viernes.

NASA ha elegido a SpaceX para nuevo proyecto

"El aterrizaje lunar de Artemisa es una pieza clave para nuestra estrategia de luna a Marte" , dijo a los periodistas Steve Jurczyk, administrador interino de la NASA . “Hoy es un gran paso adelante. Este es un momento increíble para participar en la exploración humana para toda la humanidad ".

SpaceX es actualmente la única operación con la capacidad de lanzar astronautas desde suelo estadounidense. Pero la decisión de la NASA de optar por un único contratista para su sistema de aterrizaje humano (HLS) llamó la atención.

Tradicionalmente, la agencia ha preferido estimular la competencia y protegerse contra contratiempos manteniendo al menos dos contratistas en la nómina. Esta vez, en parte por razones presupuestarias, la NASA decidió rechazar las propuestas de Blue Origin del magnate de Amazon Jeff Bezos , una sociedad con Lockheed Martin, Northrop Grumman y Draper; y el contratista de defensa Dynetics.

El programa Artemis también incluye el Space Launch System, el cohete más poderoso jamás construido, y la nave espacial Orion que transportará tripulaciones. La oferta de SpaceX presenta su sistema de aterrizaje Starship, actualmente en desarrollo.

La NASA ha dicho que el programa Artemis llevará a la primera mujer y la primera persona de color a la luna. La administración Trump ordenó a la agencia que logre el objetivo para 2024, pero el cronograma se deslizó debido a los recortes presupuestarios.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.