Mundo

La FIFA y Qatar evacúan a futbolistas y sus familias de Afganistán

La FIFA y Qatar evacúan a futbolistas y sus familias de Afganistán.

La FIFA y Qatar evacúan a futbolistas y sus familias de Afganistán.

Qatar, en coordinación con la FIFA, ha evacuado a casi 100 miembros de la familia del fútbol de Afganistán, incluidas muchas futbolistas.

Por Eleazar Demesa

15/10/2021 05:35

Qatar, en coordinación con la FIFA, ha evacuado a casi 100 futbolistas y sus familias de Afganistán, confirmaron funcionarios en Doha. El grupo fue trasladado de Kabul a Doha en un vuelo que transportó a 357 pasajeros el jueves, entre ellos muchas mujeres atletas involucradas en el fútbol en Afganistán.

Fue el octavo y mayor vuelo de evacuación de pasajeros de Qatar desde Kabul desde que los talibanes recuperaron el control de Afganistán a fines de agosto. Al llegar a Qatar, los pasajeros fueron transportados a una instalación compuesta que actualmente alberga a otros civiles afganos y evacuados en el oeste de Doha.

La FIFA confirmó que jugó un papel en la evacuación de los atletas y sus familias "luego de complejas negociaciones" y "con el apoyo de Qatar". El organismo rector del fútbol dijo que se "consideró que los futbolistas estaban en mayor riesgo" antes de ser trasladados a la capital de Qatar.

Futbolistas afganos se escondieron de los talibanes

La FIFA y Qatar evacúan a futbolistas y sus familias de Afganistán.

Muchas futbolistas se habían escondido desde que los talibanes recuperaron el poder en agosto, y un grupo de jugadoras jóvenes logró huir a Pakistán y ahora han recibido visas para ir a Gran Bretaña.

A las mujeres no se les permitió participar en deportes durante el primer reinado de los talibanes, que duró hasta 2001. Actualmente, el Reino Unido dará asilo a adolescentes futbolistas afganas y a sus familias que huyeron de los talibanes.

“El liderazgo de la FIFA ha estado coordinando estrechamente con el gobierno de Qatar desde agosto sobre la evacuación del grupo y continuará trabajando de cerca en la evacuación segura de más miembros de la familia deportiva en el futuro”, dijo la FIFA.

FIFA agradece apoyo al gobierno de Qatar

La FIFA y Qatar evacúan a futbolistas y sus familias de Afganistán.

“La FIFA desea expresar su más sincero agradecimiento al gobierno de Qatar por su apoyo, facilitando extensas discusiones y por garantizar el paso seguro de estas personas”, dijo la federación de fútbol.

La Oficina de Comunicaciones del Gobierno de Qatar dijo que el grupo de evacuados tendría acceso a las pruebas de COVID-19 y permanecería en Doha hasta que partieran hacia su destino final.

“El Estado de Qatar continuará trabajando con socios internacionales en los esfuerzos que garanticen la libertad de movimiento en Afganistán, incluso sirviendo como mediador activo entre varias partes”, declaró la GCO.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.