Mundo

La Casa Blanca despide a empleados que consumieron marihuana en el pasado

La Casa Blanca despide a empleados que consumieron marihuana en el pasado

La Casa Blanca confirmó que “un pequeño número de personas” fueron despedidas o suspendidas por haber respondido un formulario sobre si habían consumido marihuana en el pasado.

Por Raúl Luna

19/03/2021 04:17

La Casa Blanca ha suspendido, degradado de sus cargos o solicitado la renuncia de decenas de empleados jóvenes con un historial de consumo de marihuana, dijeron fuentes desde la residencia presidencial.

Según reportes a los que La Verdad Noticias pudo acceder, la administración de Joe Biden había pedido a los empleados que revelaran si habían consumido marihuana en el pasado a través de un formulario de verificación de antecedentes, pero se les dijo que “pasarían por alto” a quienes respondieran que sí.

A pesar de esto, la directora de gestión y administración de la Casa Blanca, Anne Filipic, presuntamente dirigió una serie de llamadas individuales con el personal este mes, pidiendo a quienes admitieron haber consumido marihuana en el pasado que renunciaran o fueran colocados en un programa de trabajo remoto.

“Está dirigido exclusivamente al personal más joven y al personal que vino de estados donde era legal", dijo un ex trabajador de la Casa Blanca a The Daily Beast, que fue el primer medio estadounidense en reportar la situación.

La Casa Blanca confirma los despidos

Tras difundirse el contenido, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo  través de sus redes sociales que la nueva administración estaba trabajando con los servicios de seguridad para “garantizar que el uso de marihuana en el pasado no descalificaría automáticamente al personal de servicio en la Casa Blanca”, en comentarios vinculados a un artículo de NBC sobre el tema en febrero.

Psaki explicó que fueron cientos de personas contratadas para trabajar en la Casa Blanca, pero de ellas solo 5 salieron por su consumo de marihuana.

"Como resultado, atenderán más personas que no lo hubieran hecho en el pasado con el mismo nivel de consumo reciente de drogas", agregó. Sin hablar directamente de los informes, Psaki detalló que "sólo cinco personas que habían comenzado a trabajar en la Casa Blanca ya no están empleadas como resultado de esta política".

En una declaración a The Daily Beast, Psaki afirmó que el número de personas con historial de consumo de drogas que trabajan actualmente en el recinto es mayor al que hubiera habido “en el pasado con el mismo nivel de consumo reciente de drogas”, y aseguró que fue “un pequeño número de personas” quienes perdieron su trabajo por dicha política.

Un ex miembro del personal de la Casa Blanca le dijo al medio que nadie les explicó los nuevos procedimientos para descartar a quienes consumieron marihuana en el pasado, simplemente “se les pidió que renunciaran”.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.