Mundo

La Casa Blanca defiende no prorrogar la moratoria federal de desalojos en EEUU

La Casa Blanca defiende no prorrogar la moratoria federal de desalojos en EEUU.

La Casa Blanca defiende no prorrogar la moratoria federal de desalojos en EEUU.

La Casa Blanca defendió su decisión de no extender la moratoria federal de desalojos en los Estados Unidos.

Por La Verdad

02/08/2021 07:15

Un importante asesor de la Casa Blanca defendió la decisión del presidente Joe Biden de no extender la moratoria federal de desalojos COVID-19 este lunes, dos días después de que expirara una suspensión de casi un año sobre los desalojos de alquileres en Estados Unidos.

“Desafortunadamente, la Corte Suprema declaró el 29 de junio que los [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades] no podrían otorgar tal extensión sin una autorización clara y específica del Congreso”, dijo el economista Gene Sperling, quien lidera los esfuerzos para distribuir los fondos de ayuda de coronavirus.

Esa autorización no ha sido otorgada, dijo, y como resultado “la directora de los CDC y su equipo no han podido encontrar autoridad legal” para extender la moratoria. Sperling luego describió las nuevas medidas que Joe Biden había autorizado, que consistían en gran parte en orientar a las agencias para que sigan tratando de evitar los desalojos.

¿La decisión la Casa Blanca no tiene autoridad legal?

La Casa Blanca defiende no prorrogar la moratoria federal de desalojos en EEUU.

El argumento de la Casa Blanca de que carece de la autoridad legal para extender la prohibición de desalojo no ha ido bien con el ala progresista del Partido Demócrata, que ha estado presionando tanto a Biden como a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante semanas para extender la moratoria por cualquier medio necesario.

“Esta orden judicial llegó a la Casa Blanca hace un mes, y se esperó hasta el día antes de que la Cámara suspendiera la sesión para emitir una declaración pidiendo al Congreso que extendiera la moratoria”, dijo el domingo la representante demócrata progresista Alexandria Ocasio-Cortez. Sin embargo, es más complicado que eso.

La Casa Blanca elude la directiva del tribunal superior

La Casa Blanca defiende no prorrogar la moratoria federal de desalojos en EEUU.

La Casa Blanca ha pasado las últimas semanas tratando de encontrar formas de eludir la directiva del tribunal superior, mientras que al mismo tiempo trabaja para mejorar los lentos programas federales y estatales de asistencia para el alquiler que se han estancado por la burocracia.

La Verdad Noticias informa que, a fines de la semana pasada, quedó claro que no existía una autoridad legal bajo la cual los CDC pudieran extender la prohibición, y se anunció que Estados Unidos no hará nuevas cuarentenas pese al alza de casos COVID-19 Delta.

“El presidente Biden habría apoyado firmemente una decisión de los CDC de extender aún más esta moratoria de desalojo”, dijo la Casa Blanca en un comunicado el jueves pasado. “Desafortunadamente, la Corte Suprema ha dejado claro que esta opción ya no está disponible”, sentenció el aviso.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.