Mundo

Kyle Rittenhouse: ¿Quién es el joven que mató a 2 manifestantes de Kenosha?

Kyle Rittenhouse joven Kenosha

Kyle Rittenhouse, de 17 años, es de Antioch, Illinois, y una denuncia dice que huyó de Wisconsin después de los disparos

Por La Verdad

26/08/2020 06:39

Un joven de 17 años que enfrenta cargos por los disparos fatales de dos personas durante las protestas del martes por la noche en Kenosha, Wisconsin, se describe a sí mismo como un miembro de la milicia y partidario de Back the Blue, según informes de los medios.

El adolescente, identificado en una denuncia como Kyle Rittenhouse, se encuentra detenido en la cárcel en Antioch, Illinois, y en espera de ser extraditado a Kenosha, donde es buscado por homicidio intencional en primer grado, según el Chicago Tribune.

Las protestas del martes por la noche fueron provocadas por el tiroteo del domingo contra Jacob Blake, un hombre negro de 29 años y padre de tres hijos.

El video muestra a un oficial de policía en Kenosha disparando varias rondas en la espalda de Blake mientras intentaba entrar en su SUV. Blake permanece en un hospital de Milwaukee, donde su padre dijo que su hijo está paralizado de cintura para abajo.

Los videos grabados por transeúntes capturan al menos dos tiroteos que involucran a un hombre blanco que se cree que es Rittenhouse, según informes de los medios. Se le muestra portando un rifle de asalto y abriendo fuego contra los manifestantes en Kenosha, una ciudad de unos 100 mil habitantes.

El joven de 17 años está acusado de disparar a tres personas, una murió después de recibir un disparo en la cabeza y otra murió después de que una bala le entró en el pecho, informó el Milwaukee Journal Sentinel.

Un video muestra a un adolescente diciendo "Acabo de dispararle a alguien" en su teléfono mientras huye de la escena donde una persona recibió un disparo en un estacionamiento.

El pistolero estaba siendo perseguido mientras se escuchaba a la gente decir “¡Tiene un arma! ¡Le disparó! " según el video.

Un testigo de 24 años, Julio Rosas, le dijo al Chicago Sun Times que el segundo tiroteo ocurrió después de que el pistolero cayera mientras corría por una calle con un rifle. Rosas dijo que la gente intentó hacerse con el control de su arma mientras estaba en el suelo.

“En ese momento durante la lucha, él simplemente comenzó a disparar múltiples rondas y eso dispersó a la gente cerca de él”, dijo Rosas, según el Sun Times.

"El rifle estaba siendo sacudido en todas direcciones mientras se disparaba".

El video muestra al pistolero de pie mientras se escuchan más disparos. Corre hacia los oficiales de policía con las manos en alto y se ve a los vehículos de la policía pasando junto a él, a pesar de que la gente en la multitud dice que él fue el tirador.

"Todos gritábamos 'Las vidas de los negros importan' en la estación de servicio y luego escuchamos, boom, boom, y le dije a mi amigo: 'Eso no son fuegos artificiales'", dijo el manifestante de 19 años Devin Scott al Chicago Tribune.

“Y luego este tipo con esta enorme arma pasa corriendo a nuestro lado en medio de la calle y la gente grita: '¡Le disparó a alguien! ¡Le disparó a alguien! 'Y todo el mundo está tratando de luchar contra el tipo, perseguirlo y luego comenzó a disparar de nuevo ".

¿Quién es Kyle Rittenhouse?

Rittenhouse es de Antioch, Illinois, y una denuncia dice que huyó de Wisconsin después de los disparos para evitar ser arrestado, informó USA Today.

“Nuestra aldea de Antioquía está profundamente entristecida por todas las pérdidas de vidas. Nuestros corazones y oraciones se extienden a los amigos y familiares que perdieron a un ser querido ”, dijo el alcalde de Antioch, Lawrence Hanson, en Facebook.

Las dos ciudades de los estados limítrofes están a unas 20 millas una de la otra. Rittenhouse era salvavidas en una YMCA de Illinois, según The Associated Press.

Koerri Elijah, residente de Kenosha y testigo del tiroteo, dijo a Insider que vio a Rittenhouse durante toda la noche y dijo que parecía "nervioso", pero agregó que "no parecía una amenaza".

Rittenhouse es un ex cadete de la policía cuyas páginas de redes sociales muestran que está afiliado al movimiento pro policial Back the Blue, informó Vice. Un video de la noche del miércoles muestra a Rittenhouse charlando con los oficiales, informó Vice.

Las fotos publicadas en Facebook muestran a Rittenhouse posando con una pistola y a otras personas con antecedentes de Blue Lives Matter, según Insider. También se lo ve en fotos con uniformes de aplicación de la ley.

Durante las protestas del martes, hizo una entrevista con el Daily Caller, diciendo que estaba protegiendo un negocio y personas.

"Si alguien está herido, me estoy arriesgando. Por eso tengo mi rifle ", dijo, según el Daily Caller. "Tengo que protegerme, obviamente, pero también tengo mi botiquín".

Se consideraba un miembro de la milicia, informó el Milwaukee Journal Sentinel.

Te puede interesar:Policías ayudan a escapar al asesino blanco de manifestantes negros en Kenosha

El alguacil del condado de Kenosha, David Beth, dijo la madrugada del miércoles que no estaba seguro de si Rittenhouse estaba involucrado con lo que él llama un grupo de "milicia" que dijo que era "como un grupo de vigilantes" que patrullaba las calles de Kenosha el martes, según el Journal Sentinel.