Mundo

Ken Salazar, el nominado de Joe Biden para embajador de EE.UU. en México

Ken Salazar, el nominado de Joe Biden para embajador de EE.UU. en México.

Ken Salazar, el nominado de Joe Biden para embajador de EE.UU. en México.

¿Quién es Ken Salazar, el nominado del presidente Joe Biden para embajador de Estados Unidos en México?

Por Eleazar Demesa

15/06/2021 07:39

El presidente Joe Biden nominó a Ken Salazar, un exsenador de Estados Unidos por Colorado, para que se desempeñe como el próximo embajador de la Unión Americana en México.

Salazar, de 66 años, es exsecretario del Interior durante la presidencia de Barack Obama y se desempeñó como demócrata en el Senado de Estados Unidos durante cuatro años antes de eso. Actualmente es abogado en WilmerHale y fundador de la oficina de la firma en Denver.

La Verdad Noticias informa que la nominación de Ken Salazar pasará ahora al Senado de EE.UU., que debe confirmarlo antes de que pueda hacerse cargo de la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México.

¿Quién es Ken Salazar?

Ken Salazar, el nominado de Joe Biden para embajador de EE.UU. en México.

Ken Salazar, de origen hispano y de 66 años, sucedería en el cargo al exdiplomático Christopher Landu, quien dejó el cargo el pasado 20 de enero.

Nacido en 1995 en el sur de Colorado, Salazar se ha descrito a sí mismo como un “mexicano-estadounidense” y se crío en una zona conocida como el Valle de San Luis, a donde arribaron los primeros colonos mexicanos y españoles en 1598.

Conocido por aparecer con sombrero de cowboy en actos públicos y su corbata de bolo en cuero con un ornamento metálico, Ken Salazar hizo historia en 2005 al convertirse en el primer latino demócrata elegido al Senado de Estados Unidos desde el año de 1972.

Ken Salazar nunca ha sido diplomático

Ken Salazar, el nominado de Joe Biden para embajador de EE.UU. en México.

Ken Salazar, que nunca ha sido diplomático, es una ruptura con la tendencia del presidente Biden; de los 19 candidatos a embajadores enviados al Senado de Estados Unidos, 13 son diplomáticos de carrera.

El sucesor de Salazar en el Senado, el demócrata Michael Bennet, dijo que Joe Biden "ha tomado una excelente decisión" al nominar a Ken Salazar. El otro senador de Colorado, el demócrata John Hickenlooper, predijo que Salazar "revitalizará la relación con un vecino, un aliado y uno de nuestros mayores socios comerciales".

Es de mencionar que su nominación se produce en un momento en que la administración del presidente Joe Biden está tratando de lidiar con una gran afluencia de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, un tema políticamente tenso que plantea desafíos humanitarios y logísticos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.