Secciones
Kazajstán pide ayuda a la alianza liderada por Rusia para sofocar las protestas
Mundo

Kazajstán pide ayuda a la alianza liderada por Rusia para sofocar las protestas

El Ministerio del Interior de Kazajstán dice que ocho policías murieron en disturbios provocados por el aumento del precio del combustible.

por NainGamboa

Kazajstán pide ayuda a la alianza liderada por Rusia para sofocar las protestas

Kazajstán pide ayuda a la alianza liderada por Rusia para sofocar las protestas

El presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, dijo que ha pedido ayuda a un bloque de seguridad liderado por Rusia después de no haber logrado sofocar días de protestas en la ex nación soviética que han visto edificios estatales incendiados y ocho miembros del personal de seguridad muertos.

El país de Asia Central se ha visto sacudido por protestas desde principios de año contra un aumento del precio del combustible en Año Nuevo que el miércoles se convirtió en manifestantes que se enfrentaron con la policía y tomaron por asalto edificios gubernamentales.

"Hoy hice un llamamiento a los jefes de estado de la CSTO (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) para que ayuden a Kazajstán a superar esta amenaza terrorista", dijo Tokayev en la televisión estatal el jueves temprano.

"De hecho, esto ya no es una amenaza", agregó. "Está socavando la integridad del estado". Moscú lidera la alianza de seguridad CSTO, que incluye a otros cinco antiguos estados soviéticos.

Tokayev, quien antes impuso un estado de emergencia en todo el país, dijo que los grupos terroristas, que dijo que "recibieron una amplia capacitación en el extranjero", "están arrasando" en todo el país.

“Se están apoderando de edificios e infraestructura y, lo que es más importante, se están apoderando de las instalaciones donde se encuentran las armas pequeñas”, dijo, y agregó que también se habían apoderado de cinco aviones en el aeropuerto de la ciudad más grande del país, Almaty.

"Actualmente hay una batalla en curso cerca de Almaty con las fuerzas aéreas del Ministerio de Defensa, una batalla obstinada", afirmó Tokayev. El teniente de alcalde dijo más tarde que el aeropuerto había sido despejado de manifestantes y estaba funcionando normalmente.

El Ministerio del Interior de Kazajstán dijo que ocho policías y miembros de la guardia nacional murieron en los disturbios y más de 300 resultaron heridos. No se dieron a conocer cifras sobre víctimas civiles. El miércoles, los manifestantes en Almaty irrumpieron en la residencia presidencial y la oficina del alcalde y prendieron fuego a ambas, según informes de prensa.

Según los informes, la policía disparó contra algunos manifestantes en la residencia de Almaty antes de huir. Se han enfrentado repetidamente con manifestantes en los últimos días, desplegando cañones de agua en el clima helado y disparando gases lacrimógenos y granadas de conmoción cerebral.

Tokayev se ha comprometido a tomar medidas duras para sofocar los disturbios y declaró un estado de emergencia de dos semanas para todo el país, ampliando el que se había anunciado tanto para la capital de Nur-Sultan como para Almaty, que impuso un toque de queda nocturno y restringió la circulación en y alrededor de las áreas urbanas.

El gobierno de Kazajstán dimitió en respuesta a los disturbios

Kazajstán pide ayuda a la alianza liderada por Rusia para sofocar las protestas
El gobierno de Kazajstán dimitió en respuesta a los disturbios.

El gobierno dimitió en respuesta a los disturbios del miércoles. Los sitios de noticias kazajos se volvieron inaccesibles al final del día, y la organización de vigilancia global Netblocks dijo que el país estaba experimentando un apagón generalizado de Internet, pero la agencia de noticias rusa Tass informó que el acceso a Internet se restableció en Almaty el jueves temprano.

Aunque las protestas comenzaron por una casi duplicación de los precios de un tipo de gas licuado de petróleo que se usa ampliamente como combustible para vehículos, su tamaño y rápida propagación sugirieron que reflejan un descontento más amplio en el país que ha estado bajo el gobierno del mismo partido desde entonces. obteniendo la independencia de la Unión Soviética en 1991.

Kazajstán, el noveno país más grande del mundo, limita con Rusia al norte y China al este y tiene amplias reservas de petróleo que lo hacen estratégica y económicamente importante.

A pesar de esas reservas y riqueza mineral, el descontento por las malas condiciones de vida es fuerte en algunas partes del país. A muchos kazajos también les irrita el dominio del partido gobernante, que tiene más del 80 por ciento de los escaños en el parlamento.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios