Secciones
Karabag acusa a Israel de “GENOCIDIO” dice que dan asistencia militar a Azerbaiyán
Mundo

Karabag acusa a Israel de “GENOCIDIO” dice que dan asistencia militar a Azerbaiyán

Nagorno-Karabaj indicó que Israel apoya al ejército de Azerbaiyán, por lo que lo ha acusado de “genocidio”.

por YessicaValdez

Karabag acusa a Israel de “GENOCIDIO” dice que dan asistencia militar a Azerbaiyán

Karabag acusa a Israel de “GENOCIDIO” dice que dan asistencia militar a Azerbaiyán

Los funcionarios de Ereván y la región no reconocida de Nagorno-Karabaj han acusado repetidamente a Israel y Turquía de proporcionar una amplia asistencia militar a Azerbaiyán para su guerra en la región. Azerbaiyán ha calificado estas afirmaciones como "exageradas" y ha acusado a Armenia de intentar "socavar" las buenas relaciones entre Bakú y Tel Aviv.

Arayik Harutyunyan, presidente de la autoproclamada República de Artsaj (el nombre armenio de Nagorno-Karabaj), ha acusado a Israel de ser en parte responsable del “genocidio” que tiene lugar contra los armenios en la república separatista.

"Durante la Guerra de abril (de 2016), las autoridades israelíes no solo sabían que las armas que vendían en Azerbaiyán se estaban utilizando con fines ofensivos, en lugar de defensivos, sino que estas armas estaban siendo utilizadas por especialistas que habían llegado de Israel", dijo Harutyunyan en una rueda de prensa el domingo.

Según Harutyunyan, la sugerencia de que los funcionarios israelíes no sabían que Azerbaiyán utilizaría los drones con fines ofensivos, incluidos ataques contra civiles, era "una burla".

La disputa entre ambas entidades continua
La guerra entre Armenia y Azerbaiyán ha provocado varias muertes

“Por supuesto que lo saben, y continúan entregando las armas. Y las autoridades de Israel, que ha sobrevivido a un genocidio, también son responsables de este genocidio (en Karabaj)”, alegó.

“No solo las autoridades israelíes, sino también las de otros países saben lo que está sucediendo y continúan suministrando armas a Azerbaiyán”, agregó Harutyunyan.

En otra parte de sus declaraciones, el funcionario acusó a Bakú de "seguir una política de genocidio contra personas que han estado luchando por su libertad desde 1988" y alegó que "Turquía y el terrorismo internacional" estaban ayudando a la parte azerí.

Al informar que objetos civiles en Karabaj han sido atacados por cohetes artillería y drones, Harutyunyan enfatizó que “los valores humanos universales están siendo violados, la población civil está siendo aniquilada y después de esto esperan que Artsakh acepte sus demandas. Esto no sucederá. Artsakh disfruta del derecho a la legítima defensa y no será parte de Azerbaiyán".

También el domingo, el portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Artsrun Hovhannisyan, informó que se estaban enviando drones de ataque a Azerbaiyán desde Turquía e Israel con el pretexto de ayuda humanitaria.

La guerra ha afectado diversas propiedades
La guerra entre Armenia y Azerbaiyán ha afectado a la población de ambas entidades

Armenia y Azerbaiyán acordaron detener los combates en Nagorno-Karabaj a partir del sábado a las 12:00 hora local después de 10 horas de negociaciones entre los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países en Moscú el viernes. Desde entonces, ambas partes se han acusado mutuamente de violar la tregua.

Armenia y Azerbaiyán se han acusado mutuamente

Armenia ha acusado repetidamente a Turquía e Israel de estar involucrados en el conflicto y ha alegado que Ankara ha desplegado mercenarios sirios en Karabaj. Bakú ha rechazado estas acusaciones, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo la semana pasada que el ejército del país de 100.000 personas era suficiente para las operaciones de Azerbaiyán en la región.

El conflicto de décadas en Nagorno-Karabaj se intensificó el 27 de septiembre, cuando ambas partes se acusaron mutuamente de lanzar una campaña de agresión. El estallido de los combates ha matado a más de 50 civiles y ha herido a más de 250 hasta la fecha, y cada lado también afirma que ha matado a miles de tropas enemigas. Hasta 75.000 civiles en Nagorno-Karabaj han sido desplazados.

El conflicto entre armenios y azerbaiyanos por Nagorno-Karabaj comenzó en 1988, cuando los sentimientos nacionalistas desatados por las reformas de la perestroika de Mikhail Gorbachev llevaron a los armenios étnicos que vivían en la Región Autónoma de Nagorno-Karabaj de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán a acusar a Bakú de discriminación y tratar de romper salir de la república y unirse a la República Socialista Soviética de Armenia.

Bakú trató de evitar que esto sucediera y, a fines de 1991, su parlamento abolió formalmente el estatuto de autonomía de Karabaj. Entre 1992 y 1994, las dos partes libraron una guerra brutal y a gran escala por el control, y el conflicto mató a decenas de miles de soldados y civiles y provocó el desplazamiento de más de 1,1 millones de armenios y azerbaiyanos, tanto dentro de la escisión como de ambas repúblicas.

TE PUEDE INTERESAR: Azerbaiyán "declaró la guerra a todo el pueblo"; Primer Ministro de Armenia

En las décadas posteriores, Azerbaiyán ha expresado repetidamente su intención de recuperar sus territorios perdidos. Armenia, mientras tanto, ha sugerido que los armenios étnicos serían limpiados étnicamente si esto sucediera.

Temas

Comentarios