Mundo

Kamala Harris pedirá a México detener el flujo de migrantes a Estados Unidos

Kamala Harris pedirá a México detener el flujo de migrantes a Estados Unidos.

En su primer viaje a México y Guatemala, Kamala Harris se enfocará en detner el flujo de migrantes a Estados Unidos.

Por Eleazar Demesa

07/06/2021 03:23

La vicepresidenta Kamala Harris se embarca en su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo; rumbo al sur de la frontera con Estados Unidos para liderar los esfuerzos de la administración para detener el flujo de migrantes desde Centroamérica.

Su viaje, a Guatemala y México, es parte de un enfoque de dos vías sobre el tema, han dicho altos funcionarios de la administración, de "detener el flujo" en el corto plazo y establecer una "asociación estratégica" con México y el Triángulo Norte "para mejorar la prosperidad, combatir la corrupción y fortalecer el estado de derecho" a largo plazo.

La Verdad Noticias informa que el presidente Joe Biden asignó a Harris para encabezar el esfuerzo en marzo cuando cientos de niños migrantes no acompañados cruzaban la frontera sur de EE.UU. En ese momento, Biden llamó a Harris "la persona más calificada" para abordar el problema, y el rol representaba el primer elemento significativo en su cartera.

Kamala Harris se reunirá con AMLO y Giammattei

Kamala Harris pedirá a México detener el flujo de migrantes a Estados Unidos.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostendrá reuniones bilaterales con el presidente Alejandro Giammattei de Guatemala y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante su viaje a cada país.

Es importante mencionar que serán las primeras reuniones cara a cara entre Harris y cada líder, aunque Harris ha mantenido reuniones virtuales con ambos debido a la pandemia de COVID-19.

Estrategia de Kamala Harris con 3 enfoques

Kamala Harris pedirá a México detener el flujo de migrantes a Estados Unidos.

"La estrategia del vicepresidente se basa en catalizar esfuerzos en todo el gobierno de Estados Unidos, los gobiernos regionales, así como el sector privado y los sectores filantrópicos y socios internacionales", dijo a la prensa el portavoz principal de Harris, Symone Sanders.

"Tenemos tres enfoques clave que trazaremos: desarrollo económico, clima e inseguridad alimentaria, y mujeres y jóvenes".

Kamala Harris llegó a Guatemala el domingo por la noche y los asuntos oficiales comienzan este lunes. Junto con su reunión bilateral, también se espera que Harris se reúna con líderes comunitarios, innovadores y emprendedores guatemaltecos, además de saludar y agradecer al personal de la embajada de Estados Unidos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.