Mundo

Justin Trudeau y Joe Biden sostienen la primera reunión bilateral virtual

Justin Trudeau y Joe Biden sostienen la primera reunión bilateral virtual

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau y el presidente Joe Biden sostuvieron su primera reunión bilateral, ¿qué puntos trataron?

Por Paloma Franco

23/02/2021 07:11

El presidente de Estados Unidos Joe Biden y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau celebraron este martes su primera reunión bilateral virtual cara a cara con un intercambio de elogios transfronterizos y el compromiso de profundizar en algunos de los problemas compartidos más urgentes entre Canadá y Estados Unidos.

"Estados Unidos no tiene un amigo más cercano, ningún amigo más cercano que Canadá", dijo Joe Biden.

En respuesta, el primer ministro de Canadá hizo hincapié en dar la bienvenida al liderazgo estadounidense en archivos como el cambio climático, diciendo: el liderazgo se ha echado mucho de menos en los últimos años".

Justin Trudeau y Joe Biden en reunión virtual.

La reunión virtual entre Joe Biden y Justin Trudeau duró aproximadamente dos horas y contó con la participación de altos funcionarios del gabinete de ambos países, incluida la viceprimera ministra Chrystia Freeland y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Durante su discurso de apertura, Freeland reiteró sus felicitaciones a su contraparte Harris por su histórica victoria como la primera mujer vicepresidenta.

"Su elección ha sido una gran inspiración para las mujeres y niñas de Canadá", dijo Freeland, y agregó que después de las elecciones estadounidenses de 2020, ambos países tienen la responsabilidad de "demostrar que la democracia puede funcionar".

Participación del gabinete de Joe Biden y Trudeau 

Durante la primera hora de la reunión, se contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores Marc Garneau y su homólogo estadounidense, el Secretario de Estado Anthony Blinken. 

Luego, una reunión "ampliada" incluirá a varios miembros del gabinete de Justin Trudeau y sus contrapartes estadounidenses en los archivos de defensa, recursos naturales, seguridad pública, comercio, transporte y medio ambiente.

El camino a seguir acordado describirá cómo los dos países pretenden trabajar juntos para combatir el COVID-19, reconstruir sus economías, abordar el cambio climático, promover la diversidad, mejorar las medidas de seguridad nacional y construir alianzas internacionales.

La hoja de ruta será "un plan para nuestra relación con todo el gobierno, basada en nuestros valores compartidos y compromiso de trabajar en asociación en áreas de interés mutuo", según un comunicado emitido por la Casa Blanca.

“Desde la seguridad nacional hasta los asuntos globales, la protección del medio ambiente y el libre comercio, nuestros dos países trabajan en estrecha colaboración. Nuestro comercio bilateral totaliza casi 2 mil millones de dólares todos los días en bienes y servicios, y nuestros lazos entre pueblos en educación, pequeñas empresas, artes y cultura no están controlados”.

Como informamos en La Verdad Noticias, la pandemia de COVID-19 en curso y las restricciones fronterizas entre Canadá y EE. UU. Son la razón por la que la visita en persona, típicamente llena de pompa y circunstancia, se lleva a cabo virtualmente desde sus respectivas oficinas.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.