Mundo

Justin Trudeau gana por tercera vez las elecciones de Canadá

El Partido Liberal de Canadá estará por tercera ocasión en el mandato/Foto: El País

El Partido Liberal de Canadá estará por tercera ocasión en el mandato/Foto: El País

El primer ministro Justin Trudeau, líder del Partido Liberal de Canadá estará por tercera vez en el mandato, pero sin mayoría en el parlamento.

Por Patricia Montalvo

21/09/2021 07:22

Justin Trudeau seguirá siendo el primer ministro de Canadá, ya que el líder del Partido Liberal ganó las elecciones federales del pasado lunes 20 de septiembre, de acuerdo con los resultados preliminares de las votaciones, que ya tenía escrutados el 91% de los votos, según Canadian Press y las cadenas de televisión de dicha nación.

A pesar de la tercera victoria, Trudeau no ha logrado obtener la mayoría parlamentaria que buscaba. Ya que el Partido Liberal podría formar un gobierno minoritario. Los primeros resultados sugieren que los liberales tendrán un gobierno estable.

Lo que permitirá al primer ministro continuar con un programa de grandes gastos que está respaldado en gran medida por el socio más probable de su gobierno, el Nuevo Partido Democrático, de tendencia izquierdista. Como informamos en La Verdad Noticias, Trudeau anunció las elecciones anticipadas en Canadá durante agosto, dos años antes de lo esperado.

El Partido de Justin Trudeau podría seguir siendo minoría 

El primer ministro adelantó las elecciones con el fin de ser mayoría en la Cámara y poder mejorar al país tras la pandemia/Foto: Twitter

El Partido Liberal de Canadá, que representa Justin Trudeau, posiblemente seguirá siendo minoría, ya que el recuento de los votos lo coloca con 158 diputados en la Cámara de los Comunes.

Teniendo en cuenta que un partido necesita 170 escaños para formar una mayoría en la Cámara. No obstante, este martes se contarán poco más de un millón de votos que aún faltan, de los canadienses que votaron por correo.

De los 338 escaños de la Cámara, los conservadores de Erin O’Toole tienen hasta ahora 119 escaños, según los resultados de Elecciones Canadá. 

El fracaso en la obtención de la mayoría es un resultado decepcionante para los liberales, la segunda vez que los votantes han negado a este primer ministro el control total de la legislatura, limitando su libertad para tomar grandes riesgos.

Trudeau hace historia con su tercer triunfo

Trudeau seguirá liderando a Canadá, es uno de los políticos más progresistas e influyentes en el mundo/Foto: Twitter

Trudeau de 49 años ha hecho historia con su tercer triunfo, ya que es la octava vez que un líder canadiense gana tres elecciones consecutivas. El padre de Trudeau, Pierre, también lo hizo.

De igual manera, representa una especie de regreso para el primer ministro, cuyo partido iba por detrás en las encuestas a mitad de la campaña de cinco semanas.

Los temas importantes para la plataforma de su partido serán la acción climática, vivienda accesible y cuidado de niños, por lo que prometió continuar trabajando en ellos.

Cabe destacar que el objetivo del primer ministro Justin Trudeu, que ha estado en el poder desde noviembre de 2015, era ganar la mayoría parlamentaria, y por eso adelantó las elecciones; pero este plan no fue lo que esperaba.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!